Literatura

Encuentro literario

La historia del arte también tiene nombre de mujer

Manuel Jesús Roldán presenta su nueva obra en el ciclo “Cinco autores, cinco protagonistas”

Pepe Lugo y Manuel Jesús Roldán, en la Fundación Cajasol
Pepe Lugo y Manuel Jesús Roldán, en la Fundación CajasolKiko HurtadoLa Razón

La Sala Salvador de la Fundación Cajasol acogió el primer encuentro literario del ciclo «Cinco autores, cinco protagonistas» que organiza LA RAZÓN durante este mes de mayo con el objetivo de acercar los libros a los andaluces en una fecha en la que tradicionalmente se celebra la Feria del Libro de Sevilla. El acto, moderado por el delegado de LA RAZÓN en Andalucía, Pepe Lugo, contó con la intervención del historiador Manuel Jesús Roldán, que presentó su obra «Historia del arte con nombre de mujer», publicada por la editorial «El paseo». «Este libro reivindica a las mujeres por su creación». Así respondió el historiador al ser preguntado sobre la decisión que le llevó a emprender este proyecto en el que se muestra la obra silenciada de mujeres durante siglos en la historia del arte, desde la prehistoria hasta nuestros días. Para el autor, las mujeres que aparecen en este libro – entre las que se encuentran Luisa Roldán, Sofonisba Anguissola, Artemisia Gentileschi, Frida Khalo, Sabina von Steinbach, Angélica Kauffman, Elena Brockman, Anna Bilinska o Ángeles Santos– han sido marginadas por el tiempo y la acción de los mercados a pesar de que «se encuentran en un primer nivel». Por otro lado, el autor explicó que en esta publicación se conciben las obras de las mujeres como «un conjunto» dentro de la historia del arte y no como nombres aislados.

Momentos previos a la charla con el escritor Manuel Jesús Roldán
Momentos previos a la charla con el escritor Manuel Jesús RoldánKiko HurtadoLa Razón

Respecto a si existe un estilo de arte puramente femenino, Roldán recordó una frase que se utilizaba en el siglo XVIII que decía «mira como una mujer y pinta como un hombre» para explicar el segundo plano al que se ha relegado siempre a las artistas y para señalar que, dentro de las creaciones artísticas, no existe una diferenciación entre hombres y mujeres. Además, durante el encuentro se llevó a cabo un análisis exhaustivo del contenido del libro en el que el historiador reconstruye la historia del arte a nivel mundial siguiendo la pista de más de 150 artistas que en todas las épocas y por todos los continentes pintaron, esculpieron, diseñaron o fotografiaron.

Por último, Roldán recordó que esta obra nace con la inquietud de que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde en el currículum educativo dedicado a esta materia. «Se tiene que normalizar su papel en la sociedad». Los próximos encuentros, en los que se darán cita Roger Wolfe, Juan Manuel Gil, Juan Bonilla y Guillermina Royo-Villanova, tendrán lugar los días 20, 21, 25 y 27 de mayo, a las 18:30 horas, en la sede de la Fundación Cajasol.