Nueva batería de protestas para exigir el pago a los sanitarios andaluces de entre 18 y 20 millones

Los sindicatos reclaman a la Junta parte de la productividad de 2019 y el consejero de Salud reitera que se está hablando con ellos y con Hacienda

Sanitarios andaluces protestan a la entrada del Hospital Provincial de Córdoba
Sanitarios andaluces protestan a la entrada del Hospital Provincial de CórdobaLa Razón

«El mejor homenaje que se nos puede hacer es pagarnos lo que es nuestro. No necesitamos estatuas ni frases bonitas». Son palabras de un sanitario del sistema público andaluz de salud que ha participado hoy en una de las protestas organizadas a las puertas de hospitales y centros sanitarios de las ocho provincias de la comunidad para reclamar al Gobierno autonómico el abono de entre 18 y 20 millones de euros que se les adeuda por el Complemento de Rendimiento Profesional (CRP) de 2019, según cifraron. Creen que es una cuenta que «deben» saldar.

UGT, CC OO, CSIF y el Sindicato Médico de Andalucía (SMA) son los convocantes de unas acciones que tienen la intención de mantener hasta que el Ejecutivo regional mueva ficha a su favor, de acuerdo a lo trasladado por fuentes de esas entidades a este periódico. De momento, desde UGT y CC OO han asegurado que las concentraciones de este martes han tenido un seguimiento «mayoritario» entre los más de 115.000 trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) «de todas las categorías».

En concreto el secretario general de la federación de servicios de CC OO-A, José Pelayo, ha acusado a la Administración regional de «robar este salario», lo que ha tildado de «atropello». Desde UGT han calificado de «deleznable» el que tengan que reivindicar el pago de lo que «les corresponde por ley» y han lamentado que «ningunear y despreciar a miles de profesionales de la sanidad» salga «muy barato». «¿De verdad que no se puede hacer nada más?», ha lanzado la organización sindical en un comunicado.

De su lado, Victorino Girela, presidente de CSIF Sanidad Andalucía, ha exigido la «inmediata rectificación» de la Administración, al entender que los profesionales del sector no se merecen «desprecios como éstos».

Imagen de la concentración realizada a las puertas del Hospital Punta Europa, en el municipio gaditano de Algeciras FOTO: La Razón

El hilo conductor de las protestas está claro. Por él ha sido preguntado el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y ha admitido que queda una parte por cubrir, ya que «no hubo evaluación», por lo que se está hablando con los sindicatos y con la Consejería de Hacienda al tratarse de un tema «de corte presupuestario». Aguirre ha recordado que en 2020 hubo «dos pagas covid» y que se ha suprimido la «exclusividad». «El crédito que teníamos es el que teníamos», ha cerrado el titular andaluz del ramo.