Caso Invercaria

El ex consejero Vallejo defiende que Juana Martín “jamás me pidió más dinero para nada”

Asegura que “nadie cuestionó nunca” las ayudas de casi 900.000 euros que dio Invercaria a la diseñadora

Los acusados del último juicio del caso Invercaria, por las ayudas a la diseñadora Juana Martín. Tres de ellos repiten en la pieza de personal
Los acusados del último juicio del caso Invercaria, por las ayudas a la diseñadora Juana Martín. Tres de ellos repiten en la pieza de personalJosé Manuel VidalEFE

El ex consejero andaluz Francisco Vallejo ha explicado al tribunal que está juzgando las ayudas de Invercaria a la diseñadora Juana Martín que la modista “nunca jamás” volvió a pedirle “más dinero” y que “nadie cuestionó nunca” ni esa ayuda en concreto ni “ningún problema” en esa entidad pública. Vallejo ha comparecido este martes como testigo ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, que ha celebrado la décima sesión de la vista oral contra tres antiguos responsables de la sociedad de capital riesgo de la Junta de Andalucía y la diseñadora Juana Martín por los cerca de 900.000 euros que esta última recibió entre 2006 y 2011.

Francisco Vallejo ha declarado en la misma sala donde fue juzgado en la pieza política de la macrocausa de los ERE y ante dos de los tres jueces que lo condenaron a siete años y un día de prisión y dieciocho años y un día de inhabilitación absoluta por malversación y prevaricación. El entonces consejero de Innovación, Ciencia y Empresa ha declarado como testigo de la defensa de Tomás Pérez-Sauquillo, expresidente de Invercaria, con quien le une “una relación muy lejana de parentesco”.

Vallejo ha rememorado que conoció a Juana Martín en 2005 a instancias de la consejera de Cultura, quien después de un Consejo de Gobierno le propuso acudir a una reunión con “una emprendedora de la moda”. ”Ella me contó su pequeña historia y el éxito que había tenido en la Pasarela Cibeles y yo le ofrecí el apoyo de la Junta. Me parecía que Invercaria podía ser el lugar perfecto para su proyecto. Además, el diseño era un sector estratégico para crear empleo en Andalucía”, ha detallado Vallejo.

”No tenía ni idea de si ella era autónoma o no o de cuánto facturaba”, ha matizado el testigo, quien ha aclarado que después de esa reunión le dijo a su jefe de gabinete que avisara a Pérez-Sauquillo “para que metiera en su agenda” a la empresa de Juana Martín. Según el exconsejero, “tenía una repercusión mediática que no tenían otras empresas” ayudadas por Invercaria, por lo que fue “la primera” vinculada a la moda que recibió fondos públicos y se convirtió en “un referente”. ”No volví a tener ninguna información de la empresa de Juana Martín en el tiempo que estuve de consejero”, ha destacado Vallejo, que permaneció en ese cargo hasta abril de 2009.Con la diseñadora coincidió “varias veces”, según ha contado, pero eran encuentros puntuales “de diez minutos” en los que sólo hablaron “de temas superficiales, no de cómo iba la empresa o cuáles eran sus números”.

”Jamás me dijo nada para que le diera más dinero. Nunca me pidió ninguna ayuda. Con otras empresas sí ha ocurrido, pero Juana Martín jamás me pidió que le diéramos nada más”, ha asegurado el ex alto cargo, quien durante su mandato tampoco escuchó “que nadie cuestionara esa ayuda”. Vallejo también ha sido cuestionado por el funcionamiento general de Invercaria y ha respondido que “se regía por el Derecho privado” porque “era imposible aplicarle el Derecho administrativo”.

En todo caso, hasta abril de 2009 “nadie cuestionó que hubiera ningún problema administrativo o de falta de procedimiento en Invercaria”, ha afirmado, además de recordar que la sociedad “fue un éxito hasta que llegó la crisis de 2008”.”Era una iniciativa lúcida y muy importante”, ha apostillado Vallejo, quien ha recordado que “el capital riesgo en las Administraciones públicas existe desde hace muchísimo tiempo”. ”El viaje de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América se realizaron con capital riesgo”, ha puesto como ejemplo.