Tribunales
Culpable el acusado de acabar con la vida de un hombre de un disparo en Almería
Disparó nueve veces con una pistola contra la puerta de la vivienda en la que se refugiaron dos personas
Un jurado popular ha declarado culpable a J.M.C. de un delito de homicidio y otro de homicidio en grado de tentativa al considerar que acabó con la vida de un hombre e intentó hacer lo mismo con la de su tío tras disparar nueve veces con una pistola contra la puerta de la vivienda en la que se refugiaron tras una discusión en la calle Resaca del barrio de Pescadería-La Chanca de Almería, de modo que una de las balas atravesó la puerta e impactó contra el fallecido.
Durante la lectura de su veredicto en la tarde de este lunes, el jurado ha considerado por unanimidad que el acusado culpable de quitar la vida a la víctima la disparar contra la puerta del lugar en el que se escondió y de intentar hacer lo mismo con su tío, ya que de lo contrario “le habría bastado con hacer disparos al aire” en lugar de dirigirlos contra el lugar en el que podía saber que se habían refugiado.
El jurado, que ha rechazado el indulto para el acusado, ha determinado además que aquella mañana del 4 de febrero de 2020 el acusado, de unos 23 años de edad, disparó al menos en nueve ocasiones contra la entrada de la vivienda, a una distancia de tres o cuatro metros de distancia según sus propias manifestaciones y el análisis pericial efectuado por la Policía Científica, quien constató que una de las balas atravesó la puerta.
Este extremo, unido a que el acusado gritó expresiones como “os vais a enterar, no vais a salir vivos”, según el testimonio del perjudicado que logró salvar su vida, han sido determinantes para que el jurado invalide la versión sostenida por la defensa, la cual aseguraba que el acusado solo tenía intención de atemorizar a las víctimas al disparar sobre una puerta “blindada” sin que realmente tuviera la certeza de que en su interior estaban las personas con las que acababa de tener una reyerta.
Con ello, y al entender que J.M.C. actuó “a sabiendas” de lo que hacía, los miembros del jurado consideran “difícil” que desconociese que con su acción podía darse un resultado “tan grave” como el que tuvo lugar, ya que una de los proyectiles atravesó la puerta metálica e impactó contra la victima, a la que produjo la muerte prácticamente en el acto.
Asimismo, el veredicto ha declarado al acusado también culpable de un delito de tenencia ilícita de armas después de que él mismo reconociera que empleó una pistola, para la que no tenía permisos, que extrajo de un corral cercano de su propiedad para efectuar los disparos aunque tratara de ocultarla en casa de su madre, si bien a la llegada de las autoridades afirmó ante ellos ser el autor de los tiros y facilitó el arma.
Tras la lectura del veredicto ante la sala de la Sección Tercera, la Fiscalía ha mantenido sus peticiones de prisión por los delitos de homicidio consumado y homicidio en grado de tentativa, aunque ha rebajado levemente su interés en la tenencia ilícita de arma ante la apreciación de la colaboración, por lo que ha reclamado finalmente 18 años de prisión para el acusado.
Por su parte, la acusación particular ha solicitado un total de 27 años de cárcel --15 por homicidio, diez por homicidio en tentativa y dos por tenencia ilícita de armas-- mientras que la defensa, que ya ha avanzado que recurrirá la sentencia, ha requerido diez años por el delito de homicidio consumado al darse por dolo eventual, seis meses por la tenencia ilícita de armas y la libre absolución por el delito de homicidio en tentativa con la pena subsidiaria de dos años y seis meses de prisión. El juicio ha quedado visto para sentencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar