Inmigración

Andalucía reclama financiación estable para atender a los menores migrantes

Ruiz apunta que han llegado 70 en una semana y media a las costas andaluzas. Asegura que no se ha puesto «ninguna pega» para acoger a los 13 procedentes de Ceuta

Imagen de decenas de los menores que han llegado estos días solos a Ceuta
Imagen de decenas de los menores que han llegado estos días solos a CeutaBrais LorenzoEFE

«Llevamos a la altura dos años, donde hemos querido implementar un modelo de integración, no solamente de atención de necesidades básicas en albergues, hacinados, como existía antes». De esta forma ha defendido hoy la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz (Cs), las políticas del Ejecutivo regional en materia de inmigración, después de que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, dijera que la «gran mayoría» de las comunidades ha estado «a la altura» en cuanto al reparto pactado para la distribución de 200 menores migrantes no acompañados procedentes de Ceuta, envueltos en la actual crisis con Marruecos, de los que 13 arribarán a Andalucía.

Ruiz, quien ha anotado que en una semana y media han llegado 70 menores a las costas andaluzas, ha asegurado que no se ha puesto «ninguna pega» a la hora de acoger al mencionado grupo de niños, para ayudar a «descongestionar» los centros de la ciudad autónoma, dado que la relación con Marruecos sigue desafinada y aún hay numerosos menores deambulando por Ceuta.

La titular de Igualdad ha apuntado además que ha pedido al secretario de Estado de Migraciones que se constituya un grupo de trabajo para abordar estas cuestiones, dado que, a su juicio, la solidaridad interterritorial no sólo se tiene que producir en situaciones de emergencia, sino que se ha de extender en el tiempo en casos como el de Andalucía, territorio en el que se atiende a 1.700 niños en la actualidad en centros de acogida. Una cifra que se elevó hasta los 4.600 en 2009, de acuerdo a los datos arrojados por Ruiz. Hecho el boceto de situación, la consejera ha lamentado que la Junta ha tenido que abordarlo «sola» y afrontarlo «a pulmón».

En ese sentido, ha reclamado una estrategia global, con una financiación estable, al ser «un problema estatal» y ha demandado que se implique a la Unión Europea (UE). Las ONG prevén un incremento de la llegada de inmigrantes al litoral autonómico y la consejería tiene previstas 270 plazas de reserva. El gasto programado para este año es de 18 millones y Ruiz ha enfatizado que el modelo andaluz de integración socio-laboral de los inmigrantes funciona.