Pandemia

El presidente del Gobierno andaluz engrosa la lista de los positivos covid

Se encuentra bien, permanecerá en aislamiento domiciliario hasta el día 3 de junio y trabajará desde su domicilio, según ha explicado la Junta

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado positivo
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado positivoMaría José LópezEuropa Press

El coronavirus continúa ahí, al acecho, y hoy el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado positivo en la prueba de la Covid-19, a la que se ha sometido esta tarde siguiendo el protocolo establecido, tras conocer el contagio de una persona con la que el lunes tuvo un contacto estrecho, según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado. Engrosa así el grupo de las 584.266 personas que hasta esta mañana constituían los afectados por la pandemia en la región.

Moreno, quien hasta el momento no ha mostrado ningún síntoma de la enfermedad, “se encuentra bien y permanecerá en aislamiento domiciliario hasta el día 3 de junio, fecha en la que se cumplen diez días del contacto estrecho”, de acuerdo a lo reflejado en la mencionada nota.

Esta circunstancia no altera sus funciones como presidente del Gobierno autonómico, por lo que “trabajará desde su domicilio ejerciendo sus responsabilidades de gestión”, según la Junta. Si bien, como resulta obligado, “la agenda institucional pública del presidente ha sido suspendida, así como sus reuniones presenciales”.

Tanto las reuniones de trabajo previstas como el Consejo de Gobierno del próximo martes, citas a las que sus miembros acuden de forma habitual con mascarilla y en las que guardan la preceptiva distancia de seguridad, o el Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, en corto el comité de expertos que asesora al Ejecutivo autonómico en la crisis sanitaria, los presidirá por vía telemática desde su domicilio.

El máximo dirigente del Ejecutivo autonómico ha confirmado la noticia a través de su perfil de la red social Twitter en un vídeo en el que ha aprovechado para pedir a los ciudadanos “muchísima prudencia” porque el “virus sigue contagiando”. Ha relatado que tenía previsto vacunarse la próxima semana y ha sido justo ahora, cuando se ha infectado.

“No podemos bajar la guardia en ningún momento”, ha aseverado, para insistir en un mensajes: hay que tener “muchísimo cuidado”, porque queda pelea contra la covid por delante. Moreno ha agradecido también las muestras de apoyo que le están llegando.