Política

El PP señala a Luis González como alcalde de Granada

Inicia ronda de contactos con Cs. El PSOE no descarta la moción si Salvador no dimite

Luis González, con el Grupo del PP en el Ayuntamiento de Granada
Luis González, con el Grupo del PP en el Ayuntamiento de GranadaPPPP

El PP de Granada iniciará el viernes la ronda de contactos con Ciudadanos (Cs), su socio de gobierno en el ayuntamiento de la capital, para tratar de recuperar la Alcaldía, en manos de Luis Salvador (Cs), al que piden que dé un paso al lado, y para la que proponen al «número 2» del Grupo Municipal del PP, Luis González. Así lo trasladó ayer en rueda de prensa el secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, quien encabezará el equipo negociador de esta formación, en el que también estarán el propio Luis González y el portavoz municipal del PP, César Díaz, según recogió Efe.

Estas declaraciones se produjeron después de que Sebastián Pérez presentara el pasado miércoles su baja en el PP tras 35 años de militancia, aunque seguirá como edil no adscrito en el Ayuntamiento de Granada, y exigiera un cambio en la Alcaldía para que deje de estar al frente Salvador, sin descartar la posibilidad de apoyar una moción de censura que daría el bastón de mando al PSOE, si el PP no moviera ficha.

Lo hizo al cumplirse dos años de las elecciones municipales en las que, tras un acuerdo de las direcciones nacionales de PP y Cs, Salvador arrebató la Alcaldía al hasta entonces regidor Francisco Cuenca (PSOE) al sumar a los cuatro concejales de la formación naranja el apoyo de los tres ediles de Vox y los siete del PP, cuyo cabeza de lista, Pérez, aseguró entonces haber llegado a un acuerdo verbal con Salvador para turnarse dos años en la Alcaldía cada partido.

Saavedra incidió ayer en la necesidad de que, para llegar a un acuerdo que permita recuperar al PP el mando, Salvador dimita, porque, si no, «sería corresponsable, junto a Sebastián Pérez, de que se pueda materializar una moción de censura» que dé el Gobierno a la izquierda. El primer paso será iniciar una ronda de contactos con todos las fuerzas que comenzará hoy con el grupo municipal de Cs y seguirá con Vox, aunque también hablarán con el PSOE e IU-Podemos.

De su lado, Salvador se mostró abierto a hablar sobre cualquier tema con su socio de gobierno en el consistorio. Reconoció a los periodistas haberse enterado «en tiempo real» de la propuesta de la dirección provincial del PP sobre González y dijo afrontar estos movimientos con «máxima normalidad», de acuerdo a lo reflejado por Europa Press.

Por su parte, Cuenca, instó al actual alcalde a dar «un paso atrás», junto al resto del equipo de gobierno que conformó con el PP para «dejar gobernar a la lista más votada en las pasadas elecciones municipales», la socialista, pues de lo contrario «valorará cualquier escenario», incluyendo una posible moción de censura en la que no descartado «sentarse a hablar» con Sebastián Pérez después de que se haya oficializado su salida del PP.