Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía confía en que las auditorías del sector público estén «de aquí al verano»
El consejero de Hacienda garantiza que «las conocerá todo el mundo» y la oposición le reprocha la «oscuridad» que las rodea
El consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta, Juan Bravo, ha asegurado hoy en el Pleno del Parlamento de Andalucía que intentarán que las auditorías del sector público instrumental «estén en el plazo más breve, de aquí a verano» y ha garantizado que «las conocerá todo el mundo y las medidas». Bravo ha respondido en plenario a preguntas sobre ese asunto de Vox y del PSOE-A. El consejero de Hacienda ha apelado a la pandemia para explicar la demora en la ejecución de trabajos de evaluación sobre 54 entidades instrumentales, a lo que ha sumado el trabajo de otros organismos como la Intervención General de la Junta de Andalucía, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y la Cámara de Cuentas.
La pretensión de las auditorías, una iniciativa «pionera» es, según el titular de Hacienda, «poner a todo el mundo a trabajar de la mejor manera posible», junto a la supervisión de la Intervención de la Junta y a otras actuaciones que ha ido acometiendo el Gobierno andaluz como la fusión de IDEA y de Andalucía Emprende, entre otros entes, en Andalucía Trade y la creación del futuro Instituto Andaluz de Salud.
El parlamentario de Vox Rodrigo Alonso, quien ha situado el compromiso de las auditorías en el pacto para la aprobación del Presupuesto de 2019, ha instado al consejero a disponer ya de las auditorías, que ha vinculado a «iniciativas que ha puesto el Gobierno andaluz en marcha como Andalucía Trade y el Instituto Andaluz de Salud sin que éstas estén», y ha recordado que fue el propio Gobierno andaluz el que dijo que «el personal estaba mano sobre mano».
De otro lado, el diputado del PSOE, Manuel Jiménez Barrios, ha lamentado la «oscuridad que rodea a las auditorías» y el que la Junta «haya contratado a una empresa para interpretar las auditorías», lo que, a su juicio, es ya «rizar el rizo». Los reproches de Jiménez Barrios hacia el Ejecutivo autonómico se han dirigido en especial a poner de manifiesto «la preocupación profunda entre los trabajadores», que, según él, existe, como consecuencia de uno de los objetos de los trabajos de auditoría como es la elaboración de «los expedientes de extinción de las relaciones laborales», de lo que ha colegiado que hace «presagiar malos tiempos para los trabajadores».
✕
Accede a tu cuenta para comentar