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Fomento

Un 86% más de inversión en la conservación de carreteras en Andalucía

La Junta ha pasado de los 85,5 millones de euros de 2018 a 161,3 en 2020, 28,8 correspondientes a fondos europeos

La consejera de Fomento y Vivienda, Marifrán Carazo JUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

Casi el 40% de la red autonómica de carreteras presenta deterioros en el firme, según el Informe sobre el Estado Actual de las Carreteras y los Planes de Conservación de las mismas elaborado por la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento. Para hacer frente a esta situación, la inversión en conservación de carreteras se ha elevado un 83,5% desde 2016 y más de un 86% desde 2018 teniendo en cuenta que este ejercicio, el último del PSOE en la Junta, el presupuesto cayó un 2,73%, según la respuesta parlamentaria de la consejera del ramo Marifrán Carazo a pregunta de Vox en la Cámara andaluza, recogida en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA).

En concreto, en 2020 se invirtieron 161,3 millones de euros (28,8 de fondos europeos). En 2019, el montante para el mantenimiento de las vías fue de 128,8 millones (22,6 de la UE), lo que supuso un 46,53% más que el año previo. En 2018, se destinaron 85,5 millones (11,2 de fondos europeos), un 2,73% menos que el ejercicio anterior. En 2017, se invirtieron 102,2 millones (11,5 de la UE), un 16,27% más que en 2016, cuando se gastaron 87,9 millones (3,4 de fondos europeos).

De los 10.574 kilómetros de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía, 4.183,49 kilómetros presenta deterioros. En un estado muy deteriorado se encuentran casi 1.818 kilómetros, lo que supone el 17% del total y donde el firme presenta «grietas de gran importancia, pérdida de material o hundimientos». Hay otros 2.365 kilómetros, el 22% del total, «algo deteriorados», al presentar «firmes con fisuras generalizadas y de mayor entidad y baches localizados».

En una reciente entrevista con LA RAZÓN, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio señaló que el actual estado de las vías es consecuencia de que «no se invirtió lo suficiente en conservación». «La principal preocupación es conservar nuestro patrimonio: 10.500 kilómetros, casi igual que las de competencia del Estado. Conservar es garantizar la seguridad vial y salva vidas. De 2008 a 2018 el PSOE redujo a la mitad el presupuesto de conservación de carreteras. Incluso nos dejó caducados los contratos de conservación. Mi objetivo es llegar a lo que se invirtió hace una década, tras incrementar año a año el presupuesto», señaló.

En el último balance de febrero de 2021, la consejera de Fomento cifraba en 417 las actuaciones desarrolladas desde el verano de 2020 en 1.200 kilómetros, la gran mayoría localizados entre 1.800 kilómetros calificados como muy deteriorados por el informe realizado por la Dirección General.

Por otra parte, la respuesta parlamentaria señala también la inversión en infraestructuras del transporte en los años 2019 y 2020. La Consejería especifica que en relación a «los capítulos 4, 6 y 7 de los Presupuestos de 2019 y 2020 de las Direcciones Generales de Infraestructuras y Movilidad ascendieron a la cantidad de 1.016,98 millones». De ellos, 862,21 millones de euros son autofinanciados; 143,7 millones se corresponden con Fondos Europeos; y 11,40 millones procede de Servicio 18.

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