XIII Congreso

Ernesto Alba y Miguel Ángel Bustamante se disputan la secretaría general del PCA

El encuentro, que se celebra con un formato semipresencial en Albolote (Granada) por las medidas sanitarias por la Covid-19, reunirá a 200 delegados

Imagen del secretario general del PCA, Ernesto Alba, que el próximo fin de semana celebra su XIII congreso
Imagen del secretario general del PCA, Ernesto Alba, que el próximo fin de semana celebra su XIII congresoPCAPCA

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) celebra el próximo fin de semana su decimotercer congreso, bajo el lema ‘Partido, programa, república’, que se celebrará en Albolote (Granada), y que contará con dos candidatos para la elección del secretario general. De un lado, Ernesto Alba, actual responsable de este cargo y quien opta a la reelección; y de otro, Miguel Ángel Bustamante, secretario político de este partido en Sevilla.

Fuentes de esta formación no han precisado la correlación de fuerzas con que ambas candidaturas concurren al congreso, aun cuando se han votado listas provinciales, que podrían ser indicadores del equilibrio interno del PCA.

Bustamante afirmó hace una semana, por medio de una nota de prensa, haber logrado “el 86,21% de los delegados de Sevilla para el Congreso del PCA” en el marco de la conferencia provincial que celebró este partido, mientras que atribuyó a Ernesto Alba “sólo cuatro delegados”.

Miguel Ángel Bustamante
Miguel Ángel BustamanteCANDIDATURA DE MIGUEL ÁNGEL BUSTAMANTECANDIDATURA DE MIGUEL ÁNGEL BUST

En su comunicado para dar cuenta de la Conferencia Política Provincial del Partido Comunista de Sevilla ante el XIII Congreso del PCA, la candidatura de Miguel Ángel Bustamante afirmó que había obtenido 25 delegados electos, por cuatro la de Alba, y añadió que a estos delegados se sumarán los seis delegados directos de los ‘núcleos’ “más importantes de la provincia”.

El encuentro, que se celebra con un formato semipresencial por las medidas sanitarias por la Covid-19, reunirá a 200 delegados y delegadas, según ha informado este partido por medio de una nota, de manera que la mitad acudirá físicamente y el resto lo harán mediante videoconferencia.

El sábado 5 se constituirá la mesa del congreso y tras ello comenzará el debate del informe de gestión que presenta el comité saliente.

INTERVENCIÓN DE ERNESTO ALBA Y LOS OCHO SECRETARIOS PROVINCIALES

Además de la intervención del secretario general del PCA, Ernesto Alba, que se ofrece en abierto, intervienen los ocho secretarios políticos provinciales para posicionar a sus territorios en esta rendición de cuentas.

Tras éstas, se celebrarán los debates de documentos. El primero, sobre las tesis políticas y organizativas con las que este partido apuesta por ahondar en la línea de trabajo de reforzamiento de sus filas y la reconversión de sus formas de trabajo.

En este documento, el PCA plantea una radiografía de la situación política y social de Andalucía tras la pandemia provocada por la Covid-19, con especial atención a necesidad de servicios públicos y de un Estado fuertes, mientras que ha identificado como prioridades de trabajo frentes como el feminismo, el movimiento obrero y vecinal y ha abogado por “un modelo de partido más abierto, más eficiente y cómodo para la militancia”.

El segundo documento a debate es la actualización del Manifiesto-Programa del PCA, el texto que marca la línea programática del partido y que se debate bajo el título ‘Andalucía con futuro’.

El programa plantea la propuesta del PCA por el desarrollo de “un nuevo modelo productivo para Andalucía que fomente un desarrollo endógeno y sostenible, con justicia social y democracia económica”.

En él, el Partido Comunista de Andalucía remarca la necesidad de poner en el centro de la política “los cuidados y la perspectiva feminista así como el refuerzo del sistema de protección de la ciudadanía a través de los servicios públicos”.

En la jornada del domingo se realizará la presentación de candidaturas a los órganos del PCA y su votación, mientras que la persona que resulte elegida como secretario general intervendrá entonces para cerrar el XIII congreso.