Pintura

Andalucía inicia trámites para que el cuadro de Murillo “San Pedro penitente” no pueda salir de España

La Junta trabaja para declarar la obra, propiedad de Abengoa, Bien de Interés Cultural

La consejera andaluza de Cultura, Patricia del Pozo, hoy en el Parlamento regional
La consejera andaluza de Cultura, Patricia del Pozo, hoy en el Parlamento regionalLa Razón

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta ha iniciado los trámites para que el cuadro “San Pedro penitente” de Bartolomé Esteban Murillo sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), lo que hará posible que el lienzo, propiedad de Abengoa, no pueda salir de España.

Fuentes de la Junta han confirmado que la consejería inició ayer el trámite para la declaración de BIC para una obra que, según cita la web oficial del Museo del Prado, fue propiedad de Justino de Neve, uno de los patronos que tuvo el pintor. En su testamento (1685) lo legó al edificio barroco del Hospital de los Venerables de Sevilla, sede de la Fundación Focus-Abengoa, donde volvió tras su estancia en el Prado, culminando así la restitución de esta obra maestra de la pintura sevillana.

En la iglesia del hospital se conserva el retablo en el que se expuso desde al menos 1701 hasta que, durante la Guerra de la Independencia, la obra fue confiscada por el mariscal Soult, en cuya colección permaneció hasta su muerte en 1851, y desde entonces la obra ha permanecido en colecciones privadas.

Previamente al inicio de la tramitación, el catedrático de Historia del Arte Benito Navarrete realizó la petición de incoación de BIC de dicho cuadro en el registro general de la Consejería de Cultura, de modo que no se corriese el peligro de que la obra fuese vendida a manos privadas y saliese de España por la situación económica actual de Abengoa.

El cuadro estará protegido desde el momento en que se inicie el trámite de incoación, para culminar su protección con la declaración de BIC, que se espera que sea cuanto antes.