Pandemia
La Junta busca el aval del TSJA para confinar Bailén, La Algaba y La Campana
Los cierres perimetrales y la clausura de la actividad no esencial no entrarán en vigor hasta el pronunciamiento del Alto Tribunal
La Junta de Andalucía ha acordado pedir ratificación previa al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para restringir la libertad de movimiento y el cierre de actividad no esencial en los municipios sevillanos de La Algaba y La Campana y el jiennense de Bailén, todos ellos con más de 5.000 habitantes, por superar este miércoles la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Esta decisión ha sido adoptada por los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las provincias de Sevilla y Jaén, en reunión telemática celebrada este miércoles, según informa la Junta en un comunicado.
Los únicos municipios que tienen actualmente esta medida en vigor son los sevillanos de Lora del Río, que ha situado su tasa por debajo del millar de casos con 730, y La Campana, que cumplirá su tercera semana consecutiva de confinamiento.
A diferencia de lo que ocurría hasta hace dos semanas, la Junta no decreta automáticamente el cierre perimetral y la suspensión de actividad no esencial en Bailén, La Algaba y La Campana sino que solicita la ratificación previa al TSJA después de que el Tribunal Supremo dictaminase el pasado 21 de mayo, en una resolución relativa al municipio granadino de Montefrío, que dichas restricciones no podían aplicarse sin estado de alarma hasta contar con el preceptivo aval judicial.
Hasta ahora las salas del TSJA con sede en Sevilla, que deben resolver sobre las peticiones relativas a Lora del Río y La Campana, han venido avalando los cierres perimetrales decretados por la Junta en semanas anteriores en los municipios gaditanos de Bornos y Villamartín, el cordobés de Castro del Río y el sevillano de La Campana. Por contra, la sala de alto tribunal en Granada, que debe resolver sobre Bailén, lo ha rechazado reiteradamente para Montefrío.
En esta ocasión, el Gabinete Jurídico de la Junta solicita la ratificación judicial de las medidas adoptadas por los comités territoriales de alerta de salud pública de Sevilla y Jaén, de conformidad con lo previsto en el artículo 10.8 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, sobre los municipios de Lora del Río, La Campana y Bailén.
En cualquier caso, la Junta recuerda que estas medidas “no entrarán en vigor hasta que no emita ratificación el TSJA”.
De acuerdo con los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud, consultados por Europa Press, diez municipios de las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla superan la tasa de 1.000 casos en 14 días, pero sólo tres de ellos superan los 5.000 habitantes, La Campana (1.240,9), La Algaba (1.157,4) y Bailén (1.008,7).
Los otros siete municipios con tasa Covid superior a 1.000 pero menos de 5.000 habitantes en los que los comités provinciales de alerta de salud pública tendrán que decidir si aplican o no cierre perimetral son Algar (1.260,5) en Cádiz; Belmez (1.540,6) en Córdoba; Higuera de Calatrava (1.140,1) y Villadompardo (1.033,1) en Jaén; Gaucín (3.209,6) en Málaga; y San Nicolás del Puerto (1.342,3) y Marinaleda (1.581,8) en Sevilla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar