Carme Riera: “Aún hay que hacer esfuerzos para que el español sea reconocido en el mundo tecnológico y económico”

La escritora recibe en Granada el “I Premio LA RAZÓN Elio Antonio de Nebrija en defensa de la Lengua Española”

La escritora, Carme Riera, posando con el galardón en presencia de la consejera andaluza de Cultura, Patricia del Pozo
La escritora, Carme Riera, posando con el galardón en presencia de la consejera andaluza de Cultura, Patricia del PozoLa RazónKiko Hurtado

LA RAZÓN y Caixabank presentaron en Granada la primera edición del “Premio LA RAZÓN Elio Antonio de Nebrija en defensa de la lengua española”. Un reconocimiento que nace con el objetivo de distinguir la defensa de los valores del idioma español, como motor de unidad en el ámbito de la educación, la cultura y la comunicación, destacando a figuras de reconocido prestigio que con su labor contribuyen a su difusión. El evento, que tuvo lugar en la Sala de Prensa del Palacio de Carlos V de la Alhambra y en el hotel Palacio de Santa Paula, fue presentado por el delegado de LA RAZÓN en Andalucía, José Lugo, y contó con la intervención de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; la ganadora del premio, Carme Riera, escritora que ocupa la silla “n” en la Real Academia Española (RAE); el rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz; la jefa de sección de LA RAZÓN Andalucía, la periodista Marta Maldonado; y el director territorial de Caixabank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra.

La escritora galardonada, Carme Riera FOTO: La Razón Kiko Hurtado

Durante el acto de presentación, el delegado del diario en la región aseguró que “la cultura, los libros, la gramática de Nebrija y el amor por el mundo del latín son fundamentales para que podamos entendernos mejor” e insistió en la importancia de llevar a cabo iniciativas que salvaguarden la cultura y el idioma del país. Por otro lado, Muñiz puso en valor el idioma español y afirmó que, siendo la segunda lengua que más se habla en el mundo, sirve “para visibilizar nuestra cultura” y explicó que es también un “importante componente” en nuestra sociedad que “genera valor económico”. Además, insistió en el papel fundamental que desempeñó hace 500 años el humanista Antonio de Nebrija y su contribución a la sociedad a través del impulso de la gramática española. Por su parte, la escritora Carme Riera agradeció el premio a todos los asistentes y recordó su vinculación a la ciudad de Granada, que relaciona directamente con su infancia y a la que considera “una referencia” que utiliza frecuentemente en sus clases. Explicó que Antonio de Nebrija es un “filólogo universal” que perseguía “contar la verdad con los textos” y que reivindicó por primera vez en el mundo “que los libros que se imprimían debían tener derecho de autor”. Del Pozo cerró la presentación del premio asegurando que esta iniciativa “es justa y necesaria en los tiempos que corren”. De otra forma, insistió en que el idioma español es “un soporte fundamental” para la comunicación y “un gran pilar de riqueza” que cuenta con “un valor patrimonial con un enorme prestigio y reconocimiento” en todo el mundo. Por último, aseguró que el español “es presente y futuro” y lamentó que haya personas que “se empeñan en seguir denigrando su futuro”, para después asegurar que, tal y como hace Carme Riera en su obra, “el español no es incompatible con otros idiomas del país”.

Un momento de la ceremonia celebrada en Granada FOTO: La Razón Kiko Hurtado
Del Pozo aplaude a Riera tras la recepción del premio de LA RAZÓN FOTO: La Razón Kiko Hurtado

El acto continuó con la ceremonia de entrega en el hotel Palacio de Santa Paula, a la que acudieron importantes personalidades del mundo de la cultura y la empresa y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo. Durante esta parte de la jornada, Zafra aseguró que para Caixabank ha sido un placer “poder patrocinar este premio” e insistió en la labor que realiza la entidad en Andalucía y en Granada en lo relacionado a las iniciativas sociales y a la promoción e impulso de la cultura.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo FOTO: La Razón Kiko Hurtado

Por último, Maldonado condujo una tertulia con la escritora Carme Riera en la que abordaron su carrera literaria y las claves que hacen que el idioma español siga creciendo en un mundo cada vez más globalizado. En este contexto, Riera reconoció que “aún hay que hacer esfuerzos para que el español sea reconocido en el mundo tecnológico y en la economía” global. Por otro lado, explicó que no sabe en qué lengua piensa porque es bilingüe y cada una de ellas le aporta diferentes características que complementan a la otra. Además, aseguró que su pasión por las letras viene de las historias que le contaba su abuela y de las cartas “maravillosas” que escribía a diario en su colegio. Del Pozo cerró la ceremonia insistiendo en la importancia del premio para España y Andalucía en lo que se refiere a la defensa de la lengua española y destacó el “posicionamiento totalmente natural” del catalán y el español de la escritora Carme Riera, que calificó como ejemplo de “convivencia” y punto de encuentro entre españoles.

Un momento de la ceremonia celebrada en Granada FOTO: La Razón Kiko Hurtado

Toda la información acerca de este evento saldrá publicada en un suplemento el próximo sábado 12 de junio.

El Perfil

La primera galardonada con el “Premio Antonio de Nebrija. En defensa de la lengua española” ha sido Carme Riera. LA RAZÓN reconoce así la intensa labor de difusión en el ámbito cultural español de esta escritora, guionista, ensayista y catedrática, que además ocupa la silla “n” en la RAE.

La premiada y las autoridades, a la llegada al evento FOTO: La Razón Kiko Hurtado

Licenciada en filología y profesora universitaria, comenzó su carrera literaria con el exitoso libro de relatos “Te deix, amor, la mar com a penyora” en 1975. Desde entonces, se ha convertido en una importante e influyente autora de larga trayectoria que escribe tanto en catalán como en castellano.

El evento fue presentado por el delegado de LA RAZÓN en Andalucía, José Lugo, y contó con la intervención de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; la ganadora del premio, Carme Riera, escritora que ocupa la silla “n” en la Real Academia Española (RAE); el rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz; la jefa de sección de LA RAZÓN Andalucía, la periodista Marta Maldonado; y el director territorial de Caixabank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra FOTO: La Razón Kiko Hurtado

Entre sus últimas publicaciones se encuentran “Por el cielo y más allá” y “Vengaré tu muerte”, que se añaden a una amplia trayectoria con títulos “La escuela de Barcelona”, “Una primavera per a Domenico Guarini”, o “Cap al cel obert”. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de las Letras (2015), Premio Trayectoria de la Semana del Libro en Catalán (2014), el Premio Sant Jordi (2003), el Premio Josep Pla (1994), el Premio Ramon Llull (1989), o el Premio Anagrama de Ensayo (1988). Actualmente se encuentra afincada en Barcelona, donde continua trabajando en la Universidad Autónoma como catedrática de Literatura Española y directora de la Catedra José Agustín Goytisolo.

De izquierda a derecha, Francisco Hiraldo, Carme Riera, Patricia del Pozo, José Lugo, Marifrán Carazo y Juan Ignacio Zafra FOTO: La Razón Kiko Hurtado