Política
El regidor de Granada recaba “apoyo” de la dirección de Cs tras informar sobre la situación y lo trasladará al PP
“Hay un acuerdo firmado con el PP para que Luis Salvador sea alcalde durante cuatro años. “No hay otro debate”, insiste
El alcalde de Granada y coordinador provincial de Cs, Luis Salvador, ha recabado el “apoyo” que “siempre” ha dicho que ha tenido de la dirección nacional de su formación, tras informarle, con motivo del consejo general que ha celebrado en Madrid, de la gestión que está realizando en el Ayuntamiento, todo ello después de que su socio de gobierno local, el PP, le haya reclamado un relevo en la alcaldía de la ciudad de la Alhambra para la segunda mitad del mandato. Asimismo, ha señalado que así lo trasladará a la dirección provincial de este último partido.
Preguntado por los periodistas en Madrid tras el consejo general, Luis Salvador, ha señalado que “siempre” ha tenido ese “apoyo” en “todo lo que” está “haciendo a nivel político” en Granada y que lo sigue teniendo por lo que, ahora, prevé volver a abordar el asunto con la dirección provincial del PP.
También ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre este tema el vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de la formación naranja, Juan Marín, quien ha resaltado el respaldo del partido al alcalde, si bien ha indicado que no ha sido abordada en el consejo general la situación de ningún municipio en concreto.
En Granada hay un regidor “que es de Cs” y “en esa posición es en la que nosotros estamos”, ha explicado a la prensa Marín, que ha aludido a que “hay un acuerdo firmado con el PP para que Luis Salvador sea alcalde durante cuatro años”. “No hay otro debate”, ha remachado.
Después de que el ex presidente provincial del PP Sebastián Pérez se diera de baja del partido sin renunciar a su acta de concejal, tras defender que al inicio del mandato municipal hubo un pacto entre los dos partidos por la fórmula del “dos más dos” que Salvador siempre ha negado, el secretario provincial popular en Granada, Jorge Saavedra, explicó en rueda de prensa que, “descartándose” el primero como “candidato a la alcaldía”, y dado que fue “el único obstáculo” para que hace dos años su formación obtuviera la vara de mando, ahora se hace necesario que el regidor por Cs “dé un paso al lado”.
Actualmente Luis Salvador, que se mostró abierto a hablar con su socio cuando puso sobre la mesa el nombre de Luis González para sucederle y ha informado este viernes a la dirección de su formación la situación, gobierna la ciudad con cuatro de los 27 concejales que conforman la corporación, en virtud del acuerdo que alcanzó al inicio de mandato con el PP --que obtuvo siete concejales en las pasadas elecciones municipales-- y Vox --que consiguió tres--. El PSOE fue la lista más votada y obtuvo una representación de diez ediles, y Unidas Podemos, tres.
Este pasado jueves, y tras una reunión el miércoles con Salvador en que le advirtió de que mantiene su “hoja de ruta” para su relevo, el presidente provincial del PP en Granada, Francisco Rodríguez, señaló a los periodistas que ya el alcalde “reconocía” en un tuit que “se están buscando escenarios distintos a la realidad del Ayuntamiento”, y no descartó que su partido salga del gobierno local si Salvador no dimite.
EL PSOE PIDE DIMISIONES EN EL PP
A este respecto, pasado el mediodía de este viernes, el secretario de Organización en el PSOE de Granada capital, Jacobo Calvo, ha reclamado “cordura” a los concejales del PP, a quienes ha culpado de “los dos años de parálisis que arrastra la ciudad”.
“Somos el hazmerreír de toda España”, según ha resumido Jacobo Calvo la situación que vive el Ayuntamiento desde 2019, incidiendo en que “lo que hoy queda del gobierno de la ciudad es el despojo de un acuerdo que nació podrido, un zombi que va dando tumbos tras la sombra de un presunto alcalde que carece de liderazgo, de respaldo y de capacidad para dar una salida a esta situación”.
Para el número tres del PSOE granadino, “los granadinos ya estamos cansados de que decidan por nosotros fuera de Granada”, en referencia a las “constantes alusiones” que Salvador ha venido haciendo a las direcciones nacionales de PP y Cs, para “arreglar” lo que a su juicio “es un desastre que solo tiene un culpable”, la formación popular.
“Un señor con tres concejales recibió una alcaldía que no era más que el pago a una traición, la venta de Granada para que los populares mantuvieran la Diputación de Málaga y los gobiernos regionales de Murcia y de Madrid, entre otros”, ha agregado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar