Especiales

Política

Junta y hosteleros, unidos contra el Gobierno por la «invasión de competencias» en la desescalada

«Que no cuente con Andalucía para arruinar» al sector, advierte Bendodo tras las nuevas medidas fijadas en el BOE. Bares y ocio nocturno reclaman mantener los horarios y aforo de la comunidad

Elías Bendodo, portavoz del PP-A y presidente del PP de Málaga, en rueda de prensa
Elías Bendodo, portavoz del PP-A y presidente del PP de Málaga, en rueda de prensaPP MÁLAGAPP MÁLAGA

Las últimas medidas del Gobierno para restringir el aforo y la apertura de bares y restaurantes han provocado el rechazo unánime de la Junta y el sector hostelero. Ayer se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las restricciones fijadas por el Ministerio de Sanidad, que no han contado con el respaldo de las comunidades autónomas. El consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, advirtió ayer al Gobierno central de que «no cuente con Andalucía para dar el golpe de gracia» a este sector.

Durante su intervención en un acto político del PP en Ronda (Málaga), Bendodo recordó que la hostelería y el ocio nocturno suponen más de 50.000 negocios en la comunidad, que emplean a casi 300.000 andaluces y generan 18.800 millones de euros, el 7 por ciento del PIB. «Que el Gobierno de España no cuente con nosotros para arruinar definitivamente a la hostelería y al ocio nocturno, que han estado muy castigados durante toda la pandemia y han hecho un esfuerzo», reiteró. El consejero lamentó que el Ejecutivo central quiere «imponer» a las comunidades unas normas que «no son competencia del Estado», sino de las autonomías, por lo que Andalucía va a «seguir» con sus normas. En su opinión, «no es de recibo que el Gobierno de España nos venga a decir que hay que cerrar», y avisó de que Andalucía no lo hará porque «según están diciendo ya los juristas, es una invasión de competencias» del Estado a las comunidades, solo permitido con un estado de alarma en vigor.

En la misma línea que la Junta se expresó el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía y de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, quien mostró el «desacuerdo» del sector con la «imposición» de las nuevas restricciones. Consideró que supone «un retroceso» en el plan de desescalada en tres fases planteado desde Andalucía y animó a seguir realizando «la actividad como hasta ahora» hasta que la Junta se pronuncie en el BOJA sobre ello.