Comienza la 70 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada se inaugura

Serán un total de 32 días y 112 actuaciones de estilo clásico, flamenco, de cámara, jazz y danza

El Festival de Granada, uno de los más antiguos de Europa, fue el año pasado el primer certamen europeo en arrancar tras el primer confinamiento
El Festival de Granada, uno de los más antiguos de Europa, fue el año pasado el primer certamen europeo en arrancar tras el primer confinamientoLa Razón

El imponente Palacio de Carlos V volverá a ser el próximo 17 de junio el escenario de la inauguración de uno de los referentes culturales europeos: el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que celebra en 2021 su 70 edición y se clausurará el 18 de julio (link al calendario de las actuaciones y actividades).


El Festival de Granada, uno de los más antiguos de Europa, fue el año pasado el primer certamen europeo en arrancar tras el primer confinamiento, para 2021 alberga nuevas sorpresas y supone una invitación para soñar con la mejor música y la danza actual.

Además, significa un enorme aliciente a ese ansiado reencuentro con la cultura y la música, y un impulso al turismo de la ciudad.

El montaje inaugural de El sueño de una noche de verano del cineasta granadino José Sánchez-Montes, interpretado por la Orquesta y Coro Ciudad de Granada bajo la dirección del británico Paul McCreesh, será el primero de los 112 espectáculos (63 dentro del programa general y 49 en el FEX) que durante 32 días llenen la ciudad y sus rincones más emblemáticos, de música y danza.

Esta edición girará alrededor de El sueño de una noche de verano y se representará la versión operística de Henry Purcell sobre esta temática shakesperiana, The Fairy Queen (La reina de las hadas) además del ballet Le Sogne. La temática de “La noche” estará también presente en varios conciertos y en obras de George Crumb, Manuel de Falla o el compositor barroco Francisco Hernández Illana.

CONCIERTOS EN PALACIO

El Palacio de Carlos V acogerá las actuaciones y conciertos de las grandes orquestas, envueltos en el embrujo de la Alhambra. Destaca este año la presencia del director finlandés Klaus Mäkelä al frente de tres orquestas: la Mahler Chamber Orchestra, la Orquesta Ciudad de Granada y la Orchestre de París, y de la prestigiosa Gürzenich-Orchester de Colonia, que se estrenará de la mano de François-Xavier Roth, junto a una de las grandes violinistas de nuestro tiempo, Isabelle Faust.

Volverá la Orquesta Nacional de España, bajo la batuta de David Afkham para homenajear a Ataulfo Argenta y su hermana menor, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), dirigida por James Conlon y completa el ciclo la orquesta con instrumentos de época Le Concert des Nations, de Jordi Savall.

El Festival contará de nuevo con solistas de primera fila y grandes figuras del piano como Christian Zacharias, Elisabeth Leonskaja, Arcadi Volodos, Sir András Schiff y el coreano Seong-Jin Cho, con una brillante carrera internacional a pesar de su juventud (27 años).

BUSCANDO RAÍCES

No solo habrá conciertos en el Palacio de Carlos V o el Patio de los Arrayanes, dentro de la Alhambra. Numerosos rincones de Granada se verán inundados de música y danza durante estos 32 días.

El flamenco, tan ligado a la ciudad, tendrá una importante presencia en el festival, con Diego El Cigala como cabeza de cartel. Debutará en el Palacio de Carlos V con un recital ‘íntimo’ con el que vuelve a sus orígenes, con el único acompañamiento de un piano (Jumitus) y una guitarra (Antonio Rey).

El Auditorio de La Chumbera sacromontana recibirá a lo mejor del panorama flamenco actual (Argentina; Pansequito, Rocío Márquez, el trío formado por Cancanilla de Málaga, Yeyé de Cádiz y Guadiana; y la gran cantaora La Macanita).

También habrá espacio para el jazz con grandes nombres como Jorge Pardo y Chano Domínguez; la copla (Martirio), y el cabaret, con la personalísima voz de la neoyorquina, Ute Lemper.

La música de cámara tendrá una destacada presencia en esta edición con el Cuarteto Quiroga, el Cuarteto de Jerusalén, United Instruments of Licilin de Luxemburgo, el Trío Arbós y el clarinetista José Luis Estellés, además de los tres conciertos que dedicará El Taller Atlántico Contemporáneo a las obras de George Crumb relacionadas con Lorca.

En cuanto a danza se refiere, La Compañía Nacional de Danza volverá a Granada con Giselle (1841), el primer gran espectáculo creado y dirigido por su actual director, Joaquín De Luz.

El Ballet Flamenco de Andalucía conmemora el centenario de Antonio ‘El Bailarín’ con su nueva producción Antonio, 100 años de arte y serán los encargados de clausurar el Festival el 18 de julio con El maleficio de la mariposa.

También pasarán por el festival este año el prestigioso Malandain Ballet de Biarritz, la coreógrafa, cineasta y bailarina granadina Blanca Li y los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía.

UN HOMENAJE A LORCA

La figura de Federico García Lorca, inmortal icono de Granada, será homenajeada este año en los escenarios del festival. La totalidad de la obra del célebre compositor George Crumb (Charleston, 1929) inspirada en el poeta será interpretada por primera vez en seis conciertos (TAC, Cuarteto Bretón, United Instruments of Licilin y NeoArs Sonora), acompañados por tres compositores granadinos de diferentes generaciones.

A ellos se suma la compositora extremeña, afincada en Granada, Iluminada Pérez Frutos, con otra primicia lorquiana: Poeta en Small Paradise. El Lorca de Harlem, obra encargo del Festival.

Por su parte, el Ballet Flamenco de Andalucía clausura el Festival en el Teatro del Generalife con el estreno en versión dancística de la primera obra de teatro del poeta, El maleficio de la mariposa (Madrid, 1920) y en el FEX habrá varios conciertos en torno a la figura y la obra de Lorca.

EL FEX Y LOS CURSOS MANUEL DE FALLA

El festival vuelve a extender su ámbito de actuación por toda la ciudad y una parte de la provincia de Granada con el FEX, que celebra su 18 Edición, como un fiel espejo de la programación mayor y un total de 49 actuaciones: danza, circo, música popular, flamenco, música andalusí, talleres de inclusión y tres exposiciones, una de ellas dedicada a conmemorar la 70 edición del Festival.

También sigue incentivando su vertiente pedagógica con los Cursos Manuel de Falla, organizados en colaboración con la Universidad de Granada, ofreciendo enseñanzas de alto nivel con profesorado de prestigio internacional con cursos temáticos y clases magistrales.

SOBRE EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE GRANADA

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada, creado en 1952 y actualmente bajo la dirección de Antonio Moral, es una de las citas anuales más relevantes del calendario no solo español, sino europeo. Se celebra en los lugares más bellos de la ciudad, los palacios y jardines de la Alhambra, y los edificios más emblemáticos de Granada y provincia atrayendo cada verano a cerca de 60.000 espectadores.

Sus ejes fundamentales son el programa central de excelencia, basado en música clásica, ópera, ballet y danza española, flamenco e interesantes incursiones en la música antigua y contemporánea; los Cursos Manuel de Falla, celebrados ininterrumpidamente desde 1970, y el FEX (EXtensión del Festival) desde 2004.

Durante su historia han pasado por sus escenarios figuras legendarias de la talla de Teresa Berganza, Herbert von Karajan, Lorin Maazel, Marta Argerich, Antonio el bailarín, Vladimir Ashkenazy, Jessye Norman, Monstserrat Caballé o Daniel Baremboin, entres otros.