Vargas Llosa acudirá al Primer Festival Literario de América y Europa

«Escribidores» se celebrará en Málaga del 25 al 30 de octubre próximos, junto a autores como Mircea Cartarescu o la ganadora del Premio Alemán del Libro 2020, Anne Weber

El escritor Mario Vargas Llosa
El escritor Mario Vargas LlosaÓscar J.Barroso Europa Press

El escritor peruano y ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa, participará en el Primer Festival Literario de América y Europa «Escribidores», que se celebrará en Málaga del 25 al 30 de octubre próximos, junto a autores como Mircea Cartarescu o la ganadora del Premio Alemán del Libro 2020, Anne Weber.

Organizado por la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Cultura Contemporánea La Térmica, se contará con la presencia de más de una treintena de escritores y en esta ocasión el país invitado será Perú.

La actividad principal del festival serán mesas redondas presenciales con los autores ya referidos y otros como Alfredo Bryce Echenique, Rosa Montero, Mónica Ojeda, Sara Mesa, Santiago Roncagliolo, Marta Sanz, Carmen Posadas, Carlos Franz, César Antonio Molina, Alonso Cueto, Mercedes Monmany.

Un apartado del certamen será el programa «Escribidores Plus», con eventos relacionados con la literatura consistentes en jornadas musicales de artistas peruanos como la ganadora de dos Grammy Latino Susana Baca o los cantantes de trap y rap en «quechua» –lengua indígena– Renata Flores y Liberato Kani.

En plaza de toros de Málaga se desarrollará el acto denominado «Cocina de autor», duelo gastronómico entre dos escritores que cocinarán a la vez que hablarán de literatura y cultura.

Una de las principales vías peatonales de Málaga, la calle Larios, albergará una exposición de retratos del argentino conocido como «el fotógrafo de los escritores», Daniel Mordzinski, y se baraja la posibilidad de desarrollar una feria del libro en el mismo lugar para contribuir a la reactivación de este sector.

Se concederán dos premios, uno en recuerdo del profesor y académico malagueño fallecido Antonio Garrido, cuyo ganador será anunciado durante el festival, y el Premio Escribidores a la trayectoria literaria, que se otorgará a Alfredo Bryce Echenique.

Según los organizadores, este año se escogió a Perú como país invitado por ser el origen de Vargas Llosa y cumplirse este año el bicentenario de la independencia del país.