Una profesora de la UMA recibe el Premio Nacional a la Mejor Tesis de Historia de la Medicina

La investigación llevada a cabo por Celia García analiza la asistencia psiquiátrica a mujeres internadas en un manicomio entre 1909 y 1950 desde la perspectiva de género

Celia García, la profesora premiada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga q
Celia García, la profesora premiada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga qUMA UMA

La profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga Celia García Díaz ha sido distinguida con el ‘Premio Nacional a la Mejor Tesis de Historia de la Medicina 2020’, por su investigación sobre la asistencia psiquiátrica a mujeres en la sala 20 del antiguo Manicomio Provincial entre 1909 y 1950, a partir del estudio de más de 800 historias clínicas.

La Sociedad Española de Historia de la Medicina (SEHM) le ha concedido a la investigadora de la UMA este reconocimiento por el interés de su tesis doctoral, defendida en julio del pasado año, en la que, desde una perspectiva de género, realiza un análisis cuantitativo y cualitativo de fuentes historiográficas como son las historias clínicas de mujeres del psiquiátrico del Hospital Civil de Málaga, localizadas en el Archivo de la Diputación Provincial de Málaga, y en el fondo Pedro Ortiz Ramos del Archivo Universitario de Granada.

Dirigida por la profesora de área de Historia de la Ciencia de la UMA Isabel Jiménez, actual vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social; la tesis ‘Mujeres, locura y psiquiatría: la sala 20 del Manicomio Provincial de Málaga (1909-1950) propone un nuevo marco interpretativo de estas fuentes historiográficas desde las teorías de género.

La psiquiatría “desde abajo”

Según García Díaz, en los registros clínicos que ha estudiado fueron halladas cartas de pacientes que permiten abordar no solo la historia institucional o de la especialidad médica en un contexto local, sino centrar la investigación en las experiencias de internamiento de las mujeres.

La profesora y psiquiatra malagueña busca, así, contribuir a una historia de la psiquiatría denominada “desde abajo”, que prioriza la perspectiva de las pacientes, y desde un punto de vista femenino.

“Los resultados del estudio refuerzan la hipótesis de que la sala 20 se constituyó como lugar de control de conductas de mujeres que no respondían a la norma hegemónica de feminidad pudiendo ser consideradas ‘locas’ y siendo tratadas con métodos cruentos como el electrochoque durante de década de los años 40 para, finalmente, ser devueltas ‘curadas’ a su contexto sociofamiliar”, explica.

Estudio cuantitativo y cualitativo

La profesora de la Universidad de Málaga afirma que el premio concedido por la SEHM, dotado con 1.000 euros, reconoce dos puntos fuertes de su investigación: por un lado, el esfuerzo del trabajo de archivo, manejando fuentes complejas, así como su sistematización y posterior análisis. Por otro, el valor del marco teórico construido para dar sentido a los resultados cuantitativos, que ha sido ecléctico y novedoso.

“En las últimas décadas en nuestro país se han desarrollado trabajos que analizan instituciones psiquiátricas en diferentes puntos, pero ninguno incluía la perspectiva de género y el análisis de las experiencias de internamiento en su marco teórico”, asegura García Díaz, quien añade que las historias de las mujeres de la sala 20 del antiguo Manicomio Provincial entre 1909 y 1950 debían ser contadas.

Este proyecto de investigación continúa actualmente con el análisis de las historias clínicas de hombres de este manicomio, que se está llevando a cabo también desde el Departamento de Historia de la Medicina de la UMA.

Celia García Díaz es profesora del área de Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad. Psiquiatra y Psicoterapeuta, forma parte también del Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad (IGIUMA).