PSOE

Juan Espadas gana a Susana Díaz las primarias del PSOE en Andalucía

El alcalde de Sevilla evita la segunda vuelta al obtener más del 50% de los votos

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, depositando su voto
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, depositando su votoeuropa press

Batacazo de Susana Díaz en Andalucía. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha ganado a la secretaria general del PSOE-Andalucía las primarias y será el próximo candidato de los socialistas a las elecciones autonómicas. Espadas ha obtenido el 55% de los votos con más del 90% de los votos escrutados, lo que le da la victoria en las primarias, evitando una segunda vuelta. La militancia socialista da la espalda a Díaz, que apenas ha logrado un 38,43%. El apoyo a Luis Ángel Hierro se ha quedado en el 5,51%. La proclamación definitiva del candidato será el próximo 17 de junio, una vez se consoliden los resultados.

La Comisión Electoral de Garantías Electorales del PSOE-A proclamará el resultado provisional, contra el que cabe recurso dentro de las 24 horas siguientes que dicho órgano deberá resolver en un plazo máximo de 24 horas.

En concreto, según datos facilitados, el alcalde logra la victoria en las agrupaciones de Jaén capital, Granada capital, Cádiz capital y Almería capital, donde Díaz quedó en algunas incluso por detrás del tercer candidato, Luis Ángel Hierro. Espadas ha arrasado, además, en su agrupación, Sevilla Centro. El alcalde ha obtenido 177 votos frente a los 48 de Díaz, mientras que el catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla y exdiputado Luis Ángel Hierro se ha quedado con 15.

En Ferraz, según fuentes consultadas por Servimedia, dan por hecha la victoria de Espadas con dos tercios del escrutinio.