Cultura

El Festival Flamenco de Tomares regresa en julio “con más fuerza e ilusión que nunca” y un cartel “único”

El día 17 de julio el evento cumple los 45 años tras la suspensión el pasado por la covid

Sanz, a la izquierda, en la presentación del Festival Flamenco de Tomares
Sanz, a la izquierda, en la presentación del Festival Flamenco de TomaresAYTO.AYTO.

El día 17 de julio se dará cita en Tomares (Sevilla) “el mejor flamenco” tras el paréntesis provocado por la pandemia. Un año más, y ya van 45, tendrá lugar el Festival Ciudad de Tomares, un certamen que, “por derecho propio, se ha ganado el prestigio de ser uno de los más antiguos, más prestigiosos y con más solera de Andalucía”.

Se trata de un certamen con “garantías” al que los “buenos aficionados acuden sabiendo que van a saborear en una sola noche la voz de grandes cantaores acompañados por lo mejor del toque y el baile del momento”, destaca el Consistorio en una nota de prensa.

En este sentido, el cartel del citado festival ha sido presentado este martes por el presidente de la Peña Cultural Flamenca de Tomares, Antonio Novella, y el alcalde de la localidad, José Luis Sanz (PP), quien ha destacado que tras el paréntesis por la pandemia, “el Festival de Tomares vuelve con más fuerza que nunca y con más ilusión, gracias al gran trabajo realizado por la Peña Cultural Flamenca de Tomares y la concejalía de Festejos, para ofrecer un cartel único que va a gustar a todos los amantes del buen flamenco”.

Por su parte, Novella ha señalado que “siente una inmensa alegría e ilusión por la vuelta del festival, que ha sido posible gracias al gran apoyo que siempre nos ha dado el alcalde y su equipo de gobierno”. “Ojalá todos los pueblos de Andalucía tuvieran un alcalde como él”, ha añadido.

Pese a las dificultades creadas por el coronavirus, que se ha llevado por delante a miles de espectáculos en España, muchos de ellos flamencos, este año se ha hecho un “gran esfuerzo” para que el día 17, a las 21,30 horas, se celebre el mencionado certamen, que tendrá lugar en el Patio de las Buganvillas de la Hacienda Santa Ana, sede del Ayuntamiento: “un escenario ideal para este espectáculo que rendirá homenaje al Coro de Campanilleros de Tomares y recordará a Antonio Ruiz Soler ‘el Bailarín’ en el centenario de su nacimiento.

El certamen, presentado por el periodista de Canal Sur Manuel Curao, contará con cantaores tan destacados como Vicente Soto ‘Sordera’, “considerado el último patriarca del cante jerezano, heredero de uno de los más importantes legados del cante jondo, hijo del afamado cantaor Manuel Soto Monje”. Las grandes voces jerezanas van a estar muy presentes ya que el festival también contará con el talento de la joven María Terremoto, Giraldillo Revelación de la Bienal de Sevilla 2016, perteneciente a otra de las grandes sagas jerezanas, hija de Fernando Terremoto hijo, que también obtuvo este premio en 1996, y nieta del gran Fernando Terremoto.

Asimismo, estará Miguel de Tena, de Ruecas (Badajoz), “cantaor serio, de voz clara y un poderío extraordinario en los cantes libres, y la pura esencia de Manuela Cordero, de Rota (Cádiz), capaz de transmitir el sentir más profundo de este arte con su voz”. Al toque, contará con grandes guitarristas como el joven Vicente Santiago, el también jerezano Nono Jero, hijo del gran guitarrista Periquín Niño Jero y que ha acompañado a los más destacados cantaores, Antonio Cáceres, otro de los jóvenes guitarristas con numerosos reconocimientos, y Antonio Gámez, vecino de Tomares, una de las grandes guitarras actuales como solista o acompañante.

Por último, al baile, estará la granadina Fuensanta ‘La Moneta’, salvaje en el escenario, una de las figuras más importantes de la escena flamenco contemporánea en España.

Las entradas estarán a la venta, con un precio de 12 euros, desde este miércoles en la Peña Cultural Flamenca de Tomares, ubicada en la calle José Monge Cruz, ‘Camarón de la Isla’. El aforo será limitado y con todas las dictadas por las autoridades sanitarias de seguridad y prevención frente al Covid-19.