Historia

Cultura

Julio Merino: «España estaba unida antes de la época árabe»

El autor presenta en Córdoba el primer tomo de sus obras completas

El autor presenta en Córdoba el primer tomo de sus obras completas
El autor presenta en Córdoba el primer tomo de sus obras completasLa RazónLa Razón

El Real Círculo de la Amistad de Córdoba acogió la presentación de «La Reconquista», el primer tomo de las obras completas del escritor andaluz Julio Merino, en un acto que contó con la presencia de Mario Conde como crítico literario.

Esta primera edición recoge cinco novelas en las que el escritor realiza una recopilación cronológica de sus obras sobre el periodo histórico de la Reconquista en España.

En este contexto, el autor aseguró a LA RAZÓN que fue «difícil» elegir un momento clave de este periodo histórico que duró 781 años, por lo que decidió trazar una línea cronológica «desde que llegan los árabes en el año 711 hasta que los Reyes Católicos toman Granada en 1492» para escribir sus obras. «Busqué los momentos cruciales de esas largas marchas y batallas», matizó.

Por otro lado, Merino insistió en que no ha escrito «la historia de la Reconquista» sino «cinco historias de amor enmarcadas en un contexto histórico» en las que las batallas están seleccionadas en función de los personajes que aparecen en ella.

Respecto al momento en el que comienza a configurarse la idea de España, el autor aseguró que estaba «unida antes de la época árabe». No obstante, concretó que es con los «Reyes Católicos y, posteriormente, con Carlos I y Felipe II» cuando se lleva a cabo su consolidación. Sobre el mito de la tolerancia entre las culturas cristiana, árabe y judía, Merino explicó que «hubo entendimiento entre ellas» durante algunos años y periodos que, por el contrario, fueron «de guerra y persecución». En este sentido, sobre las batallas que recoge en las novelas, Merino explicó que «aparecen las que sucedieron en ciudades importantes como Toledo, Córdoba, Sevilla y Granada». Por otra parte, señaló las batallas de Guadalete, Covadonga y Las Navas de Tolosa como «muy relevantes» en la historia de la Reconquista.

El escritor dedica esta primera publicación a la recopilación cronológica en la historia de sus novelas de la Reconquista

En lo que se refiere al paralelismo que algunos autores señalan entre los reinos de taifas y las actuales autonomías españolas, el escritor señaló que «de la misma forma que los reinos taifas acabaron con la España árabe y los cantones hubieran acabado con la República, las autonomías acabarán con España». Sin embargo, manifestó que «ya no hay marcha atrás» y que «ahora hay que perfeccionarlas».

Por último, Merino señaló que, de los personajes que aparecen en las novelas, se decanta por Alfonso VI y Fernando III porque, según afirmó, «son los dos que más avanzan». Además, hizo hincapié en la idea de que «si Fernando III no hubiera muerto tan pronto, la unificación se hubiera llevado a cabo 200 años antes».

La editorial SND sacará próximamente a la luz el segundo y tercer tomo, que tratarán sobre los escritos del autor en el ámbito de la República española.