Mercado Náutico

La demanda de embarcaciones de recreo se dispara y supera las ventas de 2019

Helvetia Seguros ha lanzado una campaña competitiva y flexible para proteger a las embarcaciones frente a cualquier riesgo

Málaga.- Puerto Deportivo Virgen del Carmen de Marbella implanta plan para mejorar seguridad y respuesta a contaminación
La vivienda estaba situada a pocos metros del puerto deportivo de MarbellalarazonAYTO MARBELLA

Las embarcaciones de recreo vuelven a estar de moda en España tras la caída del 43 por ciento que experimentaron como consecuencia de la irrupción de la Covid-19. Según la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), este año se han registrado un total de 2.857 matriculaciones en España, lo que supone un incremento de más del cien por cien respecto al mismo periodo de 2020 (1.400 matriculaciones) y, lo más sorprendente, del 15,8 por ciento con respecto a 2019, cuando se contabilizaron un total de 2.466 matriculaciones. Estos son los datos del “Informe del mercado de embarcaciones de recreo (enero-mayo 2021) editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante”.

Ante esta situación, en la que se ha experimentado un crecimiento exponencial de las embarcaciones, Pablo Ibars, responsable del departamento de Transporte y Arte de Helvetia Seguros, insiste en la necesidad de contar con un “buen seguro” que permita a los usuarios poder disfrutar de sus embarcaciones de una forma segura y tranquila. Además, Ibars opina que el aumento de la demanda “demuestra que cada vez más personas en España están apostando por disfrutar de una forma diferente de ocio”. De hecho, una de las principales causas que barajan los expertos para explicar el crecimiento en el uso de este tipo de embarcaciones son la intimidad, la tranquilidad o la ausencia de masificación que se puede experimentar durante la navegación.

Por otro lado, según asegura la patronal, en una nota de prensa, entre enero y abril se registró “un crecimiento en las matriculaciones tanto de veleros (+102 por ciento) como de barcos a motor(+95,7 por ciento). Les siguen las embarcaciones neumáticas semirrígidas (+85 por ciento), las neumáticas plegables (+54,5 por ciento) y las motos de agua (+57 por ciento)”. En otras palabras, y añadiendo al mes mayo en la horquilla de estudio, en torno al 70 por ciento de las matriculaciones registradas se vinculan a barcos de uso privado.

Con estas cifras y dada la cercanía del periodo estival, Helvetia Seguros, en su compromiso con la sociedad, ha lanzado una nueva campaña de su producto Helvetia Embarcaciones de Recreo que estará en vigor hasta el 31 de agosto, y a través de la que se puede adquirir un seguro para navegar con total seguridad con unas condiciones muy competitivas. “Desde Helvetia Seguros lo que ofrecemos es un seguro diseñado para todo tipo de embarcaciones de recreo de uso particular, ya sea de motor o de vela, el cual se caracteriza por ser flexible y adaptado a las necesidades de cada cliente”, afirma Ibars.

De esta forma, Helvetia Seguros ofrece en sus pólizas un aseguramiento integral, que va desde el seguro obligatorio de Responsabilidad Civil hasta la posibilidad de ampliar y contratar las condiciones inglesas, junto con otras interesantes garantías opcionales.”

Con este seguro las embarcaciones estarán protegidas dentro de los mares territoriales y las aguas interiores de los países miembros de la Unión Europea y, en una franja de 200 millas náuticas desde el litoral español y/o portugués, incluyendo la travesía entre la Península Ibérica y las Islas Canarias.

El responsable del departamento de Transporte y Arte de la compañía de seguros suiza explica que la garantía opcional más básica sería la que cubre “la pérdida total de la embarcación debido a algún evento marítimo” como puede ser un naufragio, un incendio o, entre otros factores, el contacto con diques.

Por otro lado, manifiesta que “si lo que le interesa al cliente es una cobertura equivalente a un ‘todo riesgo’ debería contratar la cobertura de daños por averías particulares”, que cubren los daños parciales sufridos por la embarcación en navegación y también por el transporte terrestre a consecuencia de un accidente o incendio y explosión durante su permanencia en tierra.

Además, recuerda que existen otras posibilidades de contratación como las garantías de asistencia en viajes tanto para personas como para la embarcación; la garantía que cubre los gastos de remolcaje en caso de averías o accidentes; o la posibilidad “de cubrir los efectos personales como ropa, equipo de investigación fotografía o equipos de pesca” en caso de que padezcan algún incidente. Junto a todas éstas, es reseñable que con la cobertura de Accidente de los ocupantes quedan garantizados los gastos médicos y farmacéuticos en los éstos incurran, pudiéndola contratar por un valor de hasta 60.000 euros.

En Helvetia Seguros, cuentan con una amplio portfolio de seguros y con una red altamente especializada de más de 3.800 mediadores, repartidos por todo el territorio nacional, en la que se puede encontrar asesoramiento profesional y que cuenta con el respaldo de una compañía suiza, líder en solvencia y atención al cliente.