Agroindustria

El Gobierno andaluz cree que el fin de los aranceles de EE UU contribuirá a reactivar la economía

La organización COAG confía en que ayude a que el mercado del aceite se estabilice

Aceite de oliva virgen extra fluyendo en una almazara cordobesa
Aceite de oliva virgen extra fluyendo en una almazara cordobesaAEMOEuropa Press

La titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha celebrado hoy el acuerdo adoptado por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE UU) para extender durante cinco años la suspensión de los aranceles derivados por las disputas sobre Airbus y Boeing, y que afectaban a productos agroalimentarios andaluces como el aceite de oliva y la aceituna de mesa.

La consejera ha mostrado a través de un comunicado su confianza en que el pacto alcanzado en el marco de la Cumbre de la UE-EE UU dé paso a la eliminación definitiva de unos aranceles que han lastrado las exportaciones del aceite de oliva y la aceituna de mesa. En ese sentido, Crespo ha señalado que los cinco años permitirán a los productores andaluces trabajar «con más certidumbre» en el objetivo de «recuperar el espacio que tenían estos dos productos agroalimentarios de calidad en el mercado estadounidense».

«El aceite de oliva y la aceituna de mesa se están ganando de nuevo la confianza de los consumidores estadounidenses», ha enfatizado, antes de subrayar que esta medida permitirá a Andalucía recuperar su liderazgo mundial en la comercialización de ambos productos.

La consejera está convencida de que esta «gran noticia» contribuirá a la reactivación económica de la comunidad postcovid, dada la relevancia social y económica del sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa. «Confío en que esta suspensión haga posible la eliminación definitiva de unos aranceles injustos», ha remarcado.

Crespo espera además que a raíz de este acuerdo se abra la posibilidad de eliminar las tasas que agravan las exportaciones de aceituna negra a Estados Unidos, así como a poner fin al veto ruso, que ha supuesto millonarias pérdidas, en especial en el sector hortofrutícola y del porcino.

De su lado, el responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, también ha celebrado el fin de los aranceles a productos «fundamentales» andaluces y ha defendido que la «buena noticia» afianzará que «el mercado del aceite de oliva se estabilice y lo haga por encima de los costes de producción». Ávila se ha referido a elementos como el vino, el queso, las aceitunas o el aceite de oliva español, gravados durante un año y medio con un 25% adicional.

El dirigente de COAG ha aseverado en un comunicado, recogido por Efe, que están «muy satisfechos» de que se pusiera fin a «un año y medio de injusticia». Según esta organización agraria, la suspensión de los aranceles «salva» más de 2.000 millones de euros anuales para las exportaciones agroalimentarias españolas, el equivalente a los envíos anuales a ese destino.