Universidad

Nueva polémica por el examen de Matemáticas de la Evau: “venid a decirme que la selectividad de Andalucía está regalada”

Los alumnos estallan ante la dificultad de la prueba y llenan las redes sociales de memes

Un estudiante durante la prueba de acceso a la Universidad del año 2021 | Fuente: EUROPA PRESS - MARÍA JOSÉ LÓPEZ
Un estudiante durante la prueba de acceso a la Universidad del año 2021 | Fuente: EUROPA PRESS - MARÍA JOSÉ LÓPEZEUROPA PRESS - MARÍA JOSÉ LÓPEZEUROPA PRESS - MARÍA JOSÉ LÓPEZ

El examen de Matemáticas II de selectividad ha vuelto ha generar indignación entre los alumnos. Esta vez ha sido en Andalucía, donde los estudiantes de segundo de Bachillerato de la región se han examinado hoy de la materia en las pruebas de acceso a la Universidad. La semana pasada, los jóvenes de la Comunidad de Madrid se quejaron de que el examen de Matemáticas fue “el más duro en diez años” y mostraron su indignación porque “los estudiantes de otras Comunidades autónomas juegan con ventaja y su nota será más alta de forma injusta”.Sin embargo, los andaluces también han visto la prueba como un castigo desmedido.

Ese clamor se ha trasladado desde los pasillos de la Universidad hasta Twitter, donde los alumnos y alumnas se han desahogado. Algunos usuarios de la red social ha cargado contra aquellos madrileños que se quejaban de que los exámenes en el sur eran más sencillo. “Después del examen de Matemáticas II, venid a decirme que la selectividad de Andalucía está regalada”, ha protestado un internauta.

El modelo del examen era sencillo, pero sus problemas no, según han protestado los estudiantes. La prueba consta de 8 ejercicios, de los cuales solo era necesario contestar la mitad dentro de la hora y media que dura el examen. Cada una de las preguntas tiene una valoración de 2,5 puntos, y está permitido el uso de calculadoras, siempre y cuando no tengan la capacidad de transmitir datos.

Una de las preguntas que más polémica ha generado ha sido el ejercicio 6, un problema en el que los estudiantes debían calcular la producción de botellas, garrafas y bidones de una empresa en función de sus recursos.

Varios usuarios han señalado directamente a los responsables del examen, comparándolos con villanos de películas e, incluso, con Adolf Hitler. Otros, en cambio, han optado por tomárselo con humor y recurrir a la red social para aliviar la tensión gracias a los memes.

Pero, por muy difícil que fuera la prueba, tenía solución. Profesores y academias han compartido las respuestas del examen para hacer ver a los alumnos que lo podían haber sacado adelante.

Un total 47.807 estudiantes andaluces procedentes de Bachillerato y Formación Profesional (FP) de grado superior con todo el expediente aprobado se examinan desde el martes de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU). En los exámenes, que durarán hasta este jueves, se aplicará el mismo protocolo de medidas higiénico-sanitarias que se siguió el pasado curso debido a la pandemia de la Covid-19.