Empleo

Las oposiciones después de la pandemia: 47.270 aspirantes a 6.286 plazas de docentes un año después

La Consejería de Educación retoma la convocatoria el 19 de junio tras el aplazamiento por la covid

Oposiciones en Andalucía para acceder a un empleo público.
Oposiciones en Andalucía para acceder a un empleo público.larazon

La Consejería de Educación retoma este sábado las oposiciones para ocupar 6.286 plazas de docentes, la mayor oferta desde el 2008 y a la que se presentan 47.270 aspirantes un año después de que fueran aplazadas por la pandemia de coronavirus.

Para garantizar la seguridad de los opositores, Educación ha anunciado que hará un despliegue logístico y humano con más de 3.000 personas y constituirá 548 tribunales, 54 comisiones de selección y 67 comisiones de baremación.

De las 6.286 plazas ofertadas, 5.104 corresponden al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, 862 para el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, 65 para Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 91 para Profesores de Artes Plásticas y Diseño, 20 para Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

Otras doce plazas son para Profesores de Música y Artes Escénicas y 132 para Catedráticos de Música y Artes Escénicas.

También se implementarán medidas para que las oposiciones se desarrollen con la máxima seguridad como consecuencia de la pandemia, como desdobles de turnos, un máximo de 100 opositores por tribunal, llamamiento escalonado y dotación de mascarillas y gel hidroalcohólico.

Además, se ha ampliado el número de sedes en las que se realizará el proceso de selección, hasta alcanzar los 330 Institutos de Educación Secundaria para el primer día de presentaciones de las oposiciones, mientras que 84 edificios universitarios y siete institutos albergarán las pruebas del día 20, en total 27 sedes más que en las oposiciones de 2018.

Educación afirma que una de las medidas más importantes y novedosas que han adoptado es establecer un doble turno, de mañana y tarde, en el desarrollo de las pruebas escritas, que se realizarán en las sedes de las distintas universidades el próximo 20 de junio.

La Consejería ha elaborado un protocolo sanitario específico para cada centro y sede y se ha diseñado el “Tablón del Opositor”, una herramienta virtual, alojada en la página web de la Consejería, para que sea más visible y accesible toda la información.

El concurso-oposición comenzará en Andalucía el 19 de junio con la presentación de los candidatos ante el tribunal asignado y el 20 de junio será la primera prueba eliminatoria de la fase de oposición en las que se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.