Drogas

Desarticulan en Sevilla una red que blanqueaba dinero del narcotráfico

La Guardia Civil ha detenido a siete personas, se ha investigado a otras 20, y ha detectado el ingreso en efectivo de un millón y medio de euros

La operación "Panecito" ha provocado la detención de siete personas en Lebrija y El Cuervo
La operación "Panecito" ha provocado la detención de siete personas en Lebrija y El CuervoGUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha desarticulado una organización delictiva que blanqueaba capitales procedentes del narcotráfico en el marco de una operación, denominada “Panecito”, que se inició tras descubrir una plantación de marihuana en la localidad sevillana de Lebrija.

Los efectivos del Instituto Armado han detenido a siete personas y se ha investigado a otras 20 en las localidades sevillanas de Lebrija y El Cuervo, tras detectarse cómo detrás de esta red había un entramado de empresas dirigidas por un clan familiar que llevaba más de diez años diversificando el origen de los fondos obtenidos, fruto del tráfico de cocaína.

Después de nueve meses de investigación, se detectó que la organización utilizaba diferentes técnicas para blanquear el dinero, e incluso empleaban testaferros y empresas pantalla para titularizar parte de los bienes muebles e inmuebles de lujo propiedad de la organización delictiva, además de llevar a adquirir 27 décimos de Lotería Nacional premiados y cupones de la ONCE, de acuerdo a lo reflejado por Efe.

Tras ello compraron, mediante una empresa pantalla propiedad de los líderes de la organización, una administración de lotería en El Cuervo, aunque tasaron el valor de la operación muy por debajo de su precio, con un lavado de dinero en esta operación de 300.000 euros. Además, adquirieron una sociedad cooperativa con terrenos en propiedad con una extensión de 200 hectáreas y con un valor de 1.200.000 euros, donde pretendían construir una planta fotovoltaica para conseguir ingresos permanentes, y usaban la técnica del “pitufeo”, que consiste en ingresar pequeñas cantidades de dinero en cuentas bancarias, cuyos titulares eran miembros de la red.

Durante el periodo objeto de investigación se ha detectado el ingreso en efectivo de un total de un millón y medio de euros. Una vez conocida la trama empresarial y económica del grupo y tras solicitar autorización al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lebrija, se registraron inmuebles de los miembros de la organización, en los que se encontraron más de 130.000 euros en efectivo y abundante documentación que está siendo analizada.

El juzgado ha decretado el embargo de todas las propiedades de la organización y de sus miembros, el bloqueo de más de 150 cuentas bancarias y el cese de la actividad mercantil de las ocho empresas que regentaban el grupo, según Efe.