Política

Remodelado el grupo parlamentario del PSOE andaluz con la vista puesta en Susana Díaz

Sigue el hermetismo en torno a la salida de la secretaria general de la formación y fuentes del partido temen que haya enroque

Nuevo organigrama de la dirección del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz
Nuevo organigrama de la dirección del Grupo Socialista en el Parlamento andaluzPSOE-APSOE-A

Con ausencia de melancolía y como estaba previsto, la Permanente de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz ha acordado hoy por unanimidad la nueva dirección del Grupo Parlamentario Socialista, cuya portavoz será Ángeles Férriz, diputada autonómica por Jaén, en sustitución del onubense José Fiscal. Lo ha hecho en una reunión a la que no ha asistido la todavía secretaria general del partido, Susana Díaz, pero sí el que ha sido durante años su «número dos», el secretario de Organización, Juan Cornejo, según han apuntado fuentes de la formación a este diario.

El nuevo cuadro de mandos del grupo lo completan la parlamentaria regional por Huelva María Márquez, el diputado por Granada Gerardo Sánchez y la parlamentaria por Cádiz Araceli Maese, como portavoces adjuntos; a los que se ha sumado Soledad Pérez, diputada por Córdoba y afín a Díaz, como secretaria general, de acuerdo al diseño del grupo impulsado por el candidato del PSOE-A a la Presidencia del Gobierno andaluz en las próximas elecciones y alcalde de Sevilla, Juan Espadas.Nadie ocupará la Presidencia del ente que ostentaba hasta ahora la líder del partido, a la que se impuso Espadas en las recientes primarias por algo más de 16 puntos de diferencia.

La Permanente ha agradecido a la dirección saliente su «esfuerzo y dedicación al frente del grupo parlamentario en un tiempo especialmente difícil», en alusión a la pandemia, según se ha recogido en un escueto comunicado difundido por la formación.

Férriz será la encargada de formular la pregunta al presidente del Ejecutivo regional, Juanma Moreno, en la sesión de control que se celebre esta semana en la Cámara y que girará en torno a las ayudas que han recibido los ayuntamientos de la comunidad en la crisis sanitaria causada por el coronavirus.

Mientras se avanza en lo relativo al grupo parlamentario, la prioridad que marcó el regidor de la capital hispalense, continúa el hermetismo en torno a la salida de Díaz y a cuál será su destino final tras dejar el acta de diputada andaluza. Fuentes socialistas temen que la ausencia de noticias sea sinónimo de que Díaz, quien mantiene los contactos con el alcalde de Sevilla, se haya enrocado, al tiempo que crece el runrún de que podría haber otro adelanto de primarias, esta vez las necesarias para relevar a la socialista al frente de la Secretaria General de la federación andaluza. Las fuentes consultadas vinculan a esa posibilidad el hecho de que la Ejecutiva del PSOE haya decidido que la próxima reunión ordinaria de su Comité Federal sea el próximo 3 de julio, en lugar del día 17 de julio, como estaba previsto de arranque, cónclave en el que podría colarse Andalucía.