Europa

Economía

Moreno urge al Gobierno central a compartir la gestión de los fondos europeos

El presidente del Comité de las Regiones comparte que hay que descentralizar el dinero para agilizar «la recuperación»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, a la izquierda, ha recibido hoy al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzizikostas
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, a la izquierda, ha recibido hoy al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos TzizikostasMaría José López / Europa PressEuropa Press

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha reclamado hoy al Gobierno central que dirige Pedro Sánchez que descentralice la gestión de los fondos europeos para la recuperación económica y ha advertido de que si no hay cogobernanza con las comunidades y ayuntamientos se puede perder «una oportunidad histórica».

Moreno, quien ha participado en unas jornadas sobre el clima junto al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, ha aseverado que «la voz de Andalucía se va a oír clara y nítida» porque la gestión compartida es «un objetivo irrenunciable». En ese sentido, el máximo dirigente del Ejecutivo autonómico ha lamentado que no se esté «haciendo de manera adecuada» y en «muchos estados» de la Unión Europea (UE) no se está descentralizando la gestión de esos fondos, incluida España, aunque ha matizado que todavía están «a tiempo» y la Junta va a insistir para que «se vuelvan a reorientar esos proyectos». Si bien, de momento, ha criticado, según ha recogido Efe, que las comunidades tengan «un enorme desconocimiento» del reparto que se hará y de su participación, por lo que entiende que con una conferencia de presidentes para el próximo mes va «tarde»

A su juicio, el papel de comunidades y ayuntamiento es «fundamental» para que las ayudas «lleguen a todos los rincones del continente» porque «desde una visión menos centralizada» hay «mucha más capacidad de acertar con esos fondos».

De otro lado, el presidente del Comité Europeo de las Regiones ha resaltado que Andalucía es «pionera» en desarrollo sostenible, destacando el Presupuesto de la Junta para este 2021, que «está ligado a acciones climáticas», según ha reflejado Ep que dijo.

Apostolos Tzitzikostas, ha reclamado a los gobiernos nacionales de los Estados miembros de la UE que decidan con las regiones y ciudades el uso de los Fondos «Next Generation EU», ya que «la centralización ralentizará la recuperación». Durante su intervención en el acto con Moreno, en inglés, ha puesto el acento en que las cuentas de la Junta establecen iniciativas como la promoción del uso de la bicicleta, de la energía renovable para transporte público o de fondos europeos para incrementar la bioeconomía. A su juicio, «hay que actuar ya y rápido» por el cambio climático.