Economía

Industria

Gritos de “Puerto Real no se cierra” en las calles de Cádiz, tras la confirmación de que Airbus lo hará

La multinacional concentrará sus trabajos en El Puerto como “medida necesaria”

Protesta de trabajadores de Airbus en la planta de Puerto Real
Protesta de trabajadores de Airbus en la planta de Puerto RealRomán RíosEFE

La claridad pelada del comunicado que ha lanzado hoy la dirección de Airbus no dejaba lugar a dudas. Procederá a la implementación de «algunas medidas necesarias» para asegurar «el futuro y la competitividad de las operaciones» de sus plantas en España, tras no haber sellado un pacto con los representantes de los trabajadores. Entre ellas ha incluido la de concentrar sus trabajos en El Puerto de Santa María y cerrar, por tanto, la planta de Puerto Real, ambas localidades situadas en la provincia de Cádiz. De hecho, ha asegurado que «la transferencia de paquetes de trabajo comenzará lo antes posible».

La compañía aeronáutica ha confirmado, en esencia, la consolidación de las actividades en la provincia gaditana en un único centro de excelencia en la planta del CBC en El Puerto de Santa María, lo que «permitirá mantener todos los puestos ligados a la producción en la zona de Cádiz y maximizar el empleo para las otras funciones» en el área gaditana, de acuerdo a lo reflejado en un comunicado, en el que se añadía que «todos los empleados tendrán oportunidades dentro del grupo». Antes de llegar a esa promesa, la multinacional dio la semana pasada un ultimátum a los representantes sindicales para alcanzar un acuerdo sobre una propuesta de las federaciones de UGT y CC OO, con el apoyo del Ministerio de Industria. Pero el plazo para hacerlo expiraba hoy, coincidiendo con la finalización de los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE), y no se ha logrado llegar a nada concreto con los representantes de los trabajadores, de ahí el nuevo movimiento en Cádiz, que no será el único. El cuadro de mandos de la compañía tomo además «la decisión de lanzar un ERTE de larga duración en Airbus Commercial Aircraft en España», en paralelo con el inicio de «un nuevo proceso de desvinculaciones voluntarias y/o movilidades para algunas áreas específicas del negocio donde haya excedentes». «Como resultado, –han añadido desde la entidad– el actual proceso de ajuste para Airbus Commercial Aircraft y Airbus Defence and Space, que impacta todavía a 460 posiciones en España, finalizará sin medidas forzosas».

Tras los anuncios, «varios miles de personas» han acudido a la manifestación convocada esta tarde por el comité de empresa de Airbus Puerto Real en Cádiz capital en defensa del empleo en la bahía y para exigir el mantenimiento del sector aeroespacial en la bahía gaditana, según fuentes sindicales. Han participado en la protesta, en la que se ha coreado que «Puerto Real no se cierra», representantes políticos locales «de todos los partidos», provinciales, como la presidenta de la Diputación de Cádiz, la socialista Irene García, o el presidente provincial del PP, Bruno García; y regionales, como las diputadas andaluzas no adscritas Teresa Rodríguez y Ángela Aguilera.