Pandemia

Las fiestas de graduación en Tíjola se saldan con 29 positivos en coronavirus

Ascienden ya a 64 los estudiantes contagiados de covid tras un viaje de fin de curso a Conil

Vista de una de las unidades móviles de la Junta de Andalucía para realizar cribados poblacionales
Vista de una de las unidades móviles de la Junta de Andalucía para realizar cribados poblacionaleseuropa press

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha informado hoy de la existencia de un brote de Covid-19 en el municipio de Tíjola relacionado con fiestas por graduación y que ya tiene ya 29 casos positivos asociados.

Belmonte ha trasladado en declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, que el Área Sanitaria Norte continúa con estudio de contactos y sigue investigando la evolución de los contagios, por lo que se espera que “dentro de un par de días podamos contar la transmisión que ha existido”.

La labor se centra ahora en localizar “a todos los casos asintomáticos” mientras que contactos estrechos ya detectados “están siguiendo las medidas de aislamiento que marca el protocolo”.

El delegado ha señalado, asimismo, que las personas que han dado positivo en las pruebas PCR realizadas tienen “una evolución positiva” y ha destacado que no se ha producido ningún ingreso hospitalario asociado al brote.

Los datos de la Junta de Andalucía apuntan a que el municipio de Tíjola cuenta con un incidencia acumulada de 845 casos por cada 100.000 habitantes.

El alcalde del municipio, José Juan Martínez, ha dictado un bando en el que ordenaba el cierre de los tres pubs del municipio y de instalaciones municipales como el gimnasio, así como el retraso en la apertura de la piscina local y la suspensión de las visitas a la residencia de la tercera edad debido al brote de Covid-19.

Advertía de que el foco aumentaba de “forma vertiginosa” ya que el principal foco estaría en una cena y fiesta posterior organizada para celebrar las puestas de banda el pasado 24 de junio, y hablaba de “más de un centenar de afectados”.

Un centenar de personas aisladas en Granada

De otro lado, el número de estudiantes granadinos que han dado positivo en Covid-19 tras el viaje de fin de curso a Conil (Cádiz) asciende ya a 64, frente a los 38 de ayer, mientras que un centenar de personas permanece en aislamiento por estar vinculadas a este foco, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud.

El delegado de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, explicó a principios de semana que el viaje tuvo lugar la semana pasada y que el centenar de adolescentes granadinos pertenecerían a cinco centros educativos, que no son, en cualquier caso, los que organizaron la actividad, posterior a las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad. Se han activado los rastreos estipulados para situaciones como ésta y ya entonces el delegado veía “previsible” que el número de contagiados aumentara, como ha ocurrido.

La situación, según Sánchez-Montesinos, está “controlada”, y el trabajo de los rastreadores y del propio sistema sanitario, para controlar que los confinamientos se respetan, se está desarrollando “muy bien”. La cuarentena dura diez días, siempre dependiendo del resultado de las PCR correspondientes, a las que también se somete a los “contactos estrechos” de los adolescentes estos días.