Altas temperaturas

La primera ola de calor llega a Andalucía: estos son los municipios que llegan a 45º y los que tendrán noches tropicales

Cádiz rondará los 35 y Málaga los 40 grados este fin de semana

Imagen de archivo de una persona refrescándose en una fuente cerca de la estación del Ave de Córdoba
Imagen de archivo de una persona refrescándose en una fuente cerca de la estación del Ave de CórdobaSalasEFE

La primera ola de calor del verano azota Andalucía este fin de semana, que comienza este viernes y culminará el domingo, jornada en la que en Sevilla se podrá alcanzar un máximo de 45 grados centígrados, mientras que el resto de la semana se prevé que los cielos se mantengan despejados y las temperaturas altas, afectados por un cambio de levante que provocará las subidas.

En declaraciones a Europa Press, el director del centro meteorológico de Málaga de la Agencia Estatal Meteorológica (Aemet), José María Sánchez-Laulhé, ha concretado que se espera que las temperaturas aumenten en el interior de Andalucía a partir del miércoles debido a un cambio de levante en el Mediterráneo, pero lo peor está por venir a partir del sábado.

Será el fin de semana cuando casi todas las capitales de provincia alcancen los 40 grados, entre las que destacan Málaga y Sevilla, ciudad esta última que podrá registrar hasta 45 grados. Cádiz es la excepción, pues rondará los 35 grados.

En diversos municipios como Almodóvar del Río se alcanzarán los 45 grados, así como en Andújar, Montoro o Ecija y también en Córdoba capital. 44º habrá en Marchena o Puente Genil y 43º en numerosas localidades del valle del Guadalquivir en Córdoba y Sevilla y en otros de Jaén o Granada: Montilla, Ubeda, Cazorla, Utrera, Burguillos, Baza, Villacarrillo, La Puerta de Segura, Bujalance, Linares, Chauchina o la misma capital jienense. En cualquier caso, en el interior de estas provincias se alcanzarán y su superarán los 40º en la gran mayoría del territoria y las mínimas se situarán entre los22 y 23 aunque en muchos no bajarán de 25 y en Cazorla, por ejemplo, se alcanzarán 28º de mínima o 26 en Martos o Jaén.

Consulte todas las temperaturas por zonas de Andalucía

Además, se prevé que en el Mediterráneo las temperaturas disminuyan antes del viernes por un cambio de los vientos, que provocará un ambiente mohoso por la mañana con temperaturas frías en el agua, fenómeno que afectará posteriormente al interior de la comunidad.

Así, ha adelantado que julio se estima caluroso, con levante en el estrecho de Gibraltar y la calurosa bienvenida del verano.