Laboral

La Universidad de Cádiz oferta una plaza de periodista sin requerir estudios de comunicación

“Se trata de un agravio hacia las personas que poseen estudios superiores en el sector de la Información”, señalan desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Cádiz

Imagen de archivo de la Universidad de Cádiz
Imagen de archivo de la Universidad de CádizUCAUCA

La Universidad de Cádiz publicó el martes una oferta de trabajo para cubrir una plaza de Titulado Superior de Prensa e Información. A esta convocatoria, que constará de una fase de concurso y otra de oposición, ya se pueden presentar las solicitudes, puesto que el plazo que estableció la UCA es de 15 días a partir del 6 de julio, fecha de publicación en el BOJA. Sin embargo, uno de los requisitos para poder optar a esta plaza es «estar en posesión o en condiciones de obtener antes del término del plazo de presentación de solicitudes del título de Grado, Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura universitaria o titulación equivalente». Así las cosas, según han alertado desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), se obvian a las titulaciones universitarias de Periodismo y Comunicación Audiovisual, que ofrecen los conocimientos y habilidades necesarios para cubrir adecuadamente esta oferta.

Ambos colectivos consideran «que se trata de un agravio hacia las personas que poseen estudios superiores en el sector de la Información» y aseguraron que presentarán un recurso de reposición contra la oferta. Además, exigieron a la UCA la reformulación de la convocatoria, de modo que se especifique como requisito indispensable la titulación universitaria en Periodismo y/o Comunicación Audiovisual.

En opinión de estos colectivos profesionales, es prioritario dignificar la profesión y solicitaron al conjunto de administraciones, a través del Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística, que la Universidad de Cádiz dé ejemplo a la hora de profesionalizar y exigir la titulación pertinente de cara a cubrir los puestos relativos a su gabinete de prensa.