Industria

Moreno respalda al sector aeroespacial y destaca su repercusión en el empleo

El presidente de la Junta reclama a Airbus participar en el futuro de la factoría de Puerto Real al anunciarse el traslado de la producción

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), junto al presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez (i), hoy durante el acto de entrega del avión Airbus C295 número 200
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), junto al presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez (i), hoy durante el acto de entrega del avión Airbus C295 número 200Raul CaroEFE

A la Junta de Andalucía le preocupa el futuro de la factoría de Airbus en Puerto Real (Cádiz), con un horizonte incierto tras el anuncio de la compañía de cerrar la planta y trasladar la producción a la de El Puerto de Santa María. La dirección de Airbus España y el Comité Interempresas todavía no han llegado a un acuerdo sobre el alcance de la medida en la plantilla, compuesta por 280 empleados directos y aproximadamente 200 auxiliares. En la entrega del avión C295 número 200 en la factoría de Airbus en Sevilla, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, no obvió este asunto y aseguró que «nos gustaría, dentro de esa relación fluida que tenemos, participar en la toma de decisiones sobre el futuro de la factoría de Puerto Real». En este sentido, en referencia a la planta de El Puerto, señaló que su refuerzo «puede ser una gran oportunidad para convertirla en referencia en proyectos de hidrógeno verde». Moreno visualizó así el apoyo de la Junta al sector aeroespacial, destacando su repercusión en el empleo.

A su juicio, se trata de una actividad «clave» en la economía y «estratégica» para el progreso de Andalucía, al ocupar los primeros puestos en exportaciones y contribuir con un porcentaje «creciente» al PIB regional.

Junto a Moreno estuvieron presentes en este «hito cargado de esperanza», en palabras del presidente andaluz, el responsable de Airbus España, Alberto Gutiérrez, y el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco.

Según Moreno, la comunidad autónoma es uno de los polos aeroespaciales más importantes de Europa, cuenta con un potente ecosistema investigador y con más de 143 empresas que facturan cerca de los 3.000 millones de euros, lo que se traduce en unos 14.500 empleos estables y en su mayoría altamente cualificados.

En este sentido, señaló que Andalucía ha consolidado un ecosistema innovador «altamente competitivo y valioso que se ve reforzado con la Estrategia Aeroespacial». «Una vez más, el Gobierno andaluz ha cumplido con el sector, con su palabra y con facilitar las vías para el progreso de esta tierra. Andalucía es la primera comunidad en disponer de un instrumento integral de planificación aeroespacial», agregó.

De este modo, se refirió a algunas acciones que se han puesto en marcha para consolidar esta industria, entre las que se encuentra la apuesta por la competitividad de las áreas tradicionales a través de la digitalización y la incorporación de tecnologías avanzadas y sostenibles en los procesos de fabricación, el compromiso con las tecnologías para la Aviación del Futuro o los incentivos a la diversificación de la actividad.

También se refirió a proyectos concretos, como el Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) en Puerto Real o la iniciativa CEUS en Moguer (Huelva).