Igualdad

El CAA alerta sobre la bajada del tiempo de palabra de las mujeres en los informativos de las televisiones públicas andaluzas

Un nuevo informe constata que las cadenas locales concentran una mayor representación femenina

Málaga.- Coronavirus.- Cerrado por 14 días el centro de producción de la RTVA en Málaga tras detectarse un caso positivo
Imagen de archivo del centro de Producción de la RTVA en MálagalarazonRTVA

La presencia de mujeres en los informativos de las televisiones públicas andaluzas se redujo durante 2020 en algo más de 2 puntos en duración de los tiempos de palabra, hasta situarse en el 33%, y se estancó en el 36,5% en cuanto al número de intervenciones, según los datos del nuevo informe del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Este organismo ha alertado sobre esta bajada y el freno de los avances, que interrumpe la tendencia al alza de años atrás y que incrementa la separación con los hombres.

La brecha en relación a los tiempos de palabra en antena entre hombres y mujeres en 2020 ha sido de 34 puntos, cuatro más que en el informe de 2019. El Consejo considera que este cambio en la dirección ascendente se ha producido fundamentalmente como consecuencia de la cobertura de las informaciones derivadas de la pandemia de la COVID-19, en la que los principales actores han sido hombres y que ha hecho que cambien también temáticas y roles habitualmente femeninos.

El pleno del CAA ha instado así a los medios a que se esfuercen en no bajar la guardia e intenten recuperar lo antes posible las anteriores sendas de crecimiento. Insiste especialmente el CAA en la necesidad de reducir el porcentaje de actores ocasionales femeninos y de seguir avanzando en su participación en los telenoticiarios como personas expertas, ya que se trata de uno de los principales pasos para eliminar las diferencias por razón de género.

Según destacan en un comunicado, el Consejo Audiovisual de Andalucía ha analizado en su informe tanto las intervenciones como los tiempos de voz masculino y femenino en las noticias de los informativos de la RTVA (Canal Sur TV y Andalucía TV), de las desconexiones provinciales de Canal Sur TV, La 1 Andalucía de TVE y de catorce cadenas públicas locales: Costa Noroeste TV, Écija Comarca TV, Estepona TV, Fuengirola TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Algeciras, Onda Cádiz, Onda Jerez, RTVM Marbella, San Roque TV, Telemotril, TG7 y Torrevisión.

La interrupción de la tendencia al alza femenina se pone más claramente de manifiesto si se atiende a la duración de los tiempos de palabra, ya que los hombres ocuparon en 2020 el 67% (64,9% en 2019) y las mujeres el 33% (35,1% en 2019). Por su parte, el número de intervenciones de las mujeres fue del 36,5%, idéntico al de 2019, que aunque se trata de la proporción más alta de todo el periodo analizado por el CAA desde 2009, supone un parón en los avances.

La diferencia entre los porcentajes del número de intervenciones (36,5%) y de su duración (33%) se debe a que las intervenciones masculinas son más largas, con un promedio de 27,5 segundos en 2020, frente a los 23,5 segundos de las femeninas. Esta diferencia se explica también por el elevado número de mujeres que intervienen sin identificar en noticias de sociedad y sucesos, donde las intervenciones son más cortas.

Diferencias entre tipos de cadenas

El descenso de la duración del tiempo de palabra femenino en 2020 ofrece diferencias notables por tipo de prestador. La bajada se produce especialmente en las televisiones autonómicas y también en las locales, y sólo sube en las desconexiones provinciales de Canal Sur. Así, el porcentaje femenino es del 35,4% (36,8% en 2019) en las cadenas locales; del 33,9% (31,3% en 2019) en las desconexiones provinciales y del 23,1% (29,3% en 2019) en las autonómicas.

Según se comprobó en el ‘Informe sobre el panorama audiovisual andaluz durante el primer estado de alarma por la pandemia de la COVID-19’, publicado por el CAA en diciembre del año pasado, la reducción del tiempo de palabra femenino en las televisiones autonómicas se debió, principalmente, al gran número de intervenciones y comparecencias de gran duración relativas al coronavirus que protagonizaron los representantes políticos tanto nacionales como andaluces, siendo hombres tanto los presidentes de ambos gobiernos como sus principales responsables sanitarios.

Por prestadores concretos, el tiempo de palabra femenino en 2020 fluctuó entre Fuengirola TV, que vuelve a ser la televisión con el porcentaje más elevado (54,4%) y Canal Sur TV, el que menos, con un 21,4%. Una vez más, y de manera global, son las cadenas locales las que concentran una mayor representación femenina, que se explica por la relevancia que en estas televisiones tienen los cargos institucionales de los gobiernos municipales, especialmente por el hecho de que existan o no mujeres alcaldesas.

Mujeres en rol de partido

Aunque en la media de la serie histórica el mayor tiempo de voz femenina se concentra en el rol de política institucional, en 2020 deja por primera vez de estar a la cabeza tras bajar 7,5 puntos y situarse en un 34,9%. El Gobierno de Andalucía deja también de ser la institución política donde las intervenciones de las mujeres obtienen un mayor porcentaje de duración (27,7%), tras descender casi 14 puntos, mientras que también cede puestos el rol de gobiernos locales en este nueva edición del informe.

El rol de partido acapara así de manera global por primera vez los mayores porcentajes de presencia femenina con un 38,4%, cinco puntos más que en 2019 y nueve por encima de la media histórica. Por partidos, la cifra más elevada se da en el Partido Popular (37%), seguido del PSOE (36,6%), Adelante Andalucía (35%), Ciudadanos (19,7%) y Vox (13,2%).

Por prestadores, sólo en las desconexiones provinciales de Canal Sur el rol institucional concentra la mayoría de los tiempos de palabra, mientras que en los prestadores locales y autonómicos lo es el de partido. En las televisiones locales, el rol institucional ha bajado este año más de cinco puntos, y en las autonómicas vuelve a descender incluso en mayor medida, en casi 13 puntos, quedándose en un mero 15% frente al 85% de los hombres.

Más voces femeninas como expertas

No obstante, el informe revela también la consolidación de la evolución positiva respecto a la presencia de las mujeres como personas expertas. El Consejo había advertido en años anteriores sobre una tendencia a la baja y recomendado en reiteradas ocasiones que se adoptaran medidas en este sentido, ya que para las Naciones Unidas el mayor paso para eliminar las diferencias por razón de género en los medios de comunicación está en las personas entrevistadas por su experiencia personal. Además, la elección de la persona que en su calidad de experta es entrevistada depende exclusivamente del medio de comunicación, y no viene condicionada por factores externos, como sí en otras circunstancias.

Este incremento de las voces femeninas expertas es mayor en el número de intervenciones, que alcanza el 33,9%, el dato más alto de la serie, seis puntos más que el año pasado y nueve por encima de la media histórica. De esta forma, y si la brecha con los hombres en este sentido era de 60 puntos en 2009, ahora ésta se recorta casi la mitad, hasta los 32 puntos.

Por prestadores, el tiempo de palabra de expertas se ha incrementado porcentualmente en todas las cadenas, especialmente en las autonómicas y provinciales y, en menor medida, en las locales.

Respecto a la distribución temática de los tiempos en antena, se sigue reforzando una proyección estereotipada de la imagen de hombres y mujeres al asociarse con roles y funciones tradicionalmente asignados a cada sexo. En la media de los datos del periodo 2009-2020, se aprecia que las mujeres tienen mayores intervenciones (% de duración) en las noticias de educación (46,9%), sociedad (38%) y sanidad (37,9%), mientras que las temáticas con tiempos de palabras abrumadoramente masculinos son la información deportiva (93,7%), meteorológica (78,5%), de ciencia y tecnología (76,6%) y de crónica internacional (75,6%).

No obstante, sobre estos datos generales se han producido en 2020 algunas variaciones, como la aparición de los sucesos como tercera temática en importancia, con un 40,6%, seis puntos más que el pasado año y nueve por encima de toda la serie histórica. También es relevante la mayor presencia femenina en medio ambiente (39%, 9 puntos por encima de la media del periodo analizado); en trabajo y mercado laboral (36,9%, 9 puntos más que en 2009-2020) o información deportiva (13,8%, más de 7 por encima del periodo completo).

Por otra parte, hay descensos muy significativos en los tiempos de palabra femenino, en materias como crónica internacional (sin registros en 2020) o la tradicionalmente feminizada sanidad, donde bajó a un 25,6% respecto al 38,7% de 2019. Este descenso de más de trece puntos en el tiempo de palabra de las noticias sanitarias se explica en buena parte por lo dicho anteriormente sobre el hecho de que sean hombres los responsables sanitarios de la pandemia.

Por último, si el CAA reclama dar más voz y tiempo de antena a la mujer en general, también los hace especialmente para la mujer deportista en particular, que sigue siendo aún una importante carencia. En 2020 el tiempo de palabra de las deportistas se mantuvo en el mismo 8,8% del año anterior y cae casi 1 punto el número de intervenciones, con lo que se consolida el freno de la tendencia al alza experimentada en 2018.