Sucesos

Mari Ángeles, la víctima número 25 de la violencia machista en lo que va de año

La Policía Nacional confirma que no constan denuncias previas de violencia de género

Calle de Málaga donde se han producido los hechos
Calle de Málaga donde se han producido los hechosÁlex ZeaEuropa Press

Se puede decir que Mari Ángeles pasó media vida padeciendo la violencia machista. No solo por parte de la persona que le acabó quitando la vida hoy en plena calle sino ya muchos años antes, con otra pareja que se convirtió en el padre de sus dos hijos. A sus 46 años, esta mujer criada en la barriada de El Bulto, en Málaga capital, ya había sufrido malos tratos por parte de su primer marido y se había atrevido a dar el paso de denunciar. Hasta ayer le constaba una orden de alejamiento de este individuo pero no fue él quien la mató. Después de separarse de él, la mujer había iniciado otra relación con José María, un hombre de Córdoba nueve años mayor que ella. Estuvieron juntos los últimos dos años pero ella ya decidió romper la relación hace unos meses. Al parecer, había comentado que no se llevaba bien con sus hijos. Él, como cualquier machista, no aceptó la decisión y planeó asesinarla con una escopeta de caza en plena calle.

Sabía, lógicamente, donde trabajaba y a la hora que entraba así que solo tenía que aguardar paciente en las inmediaciones y actuar en cuanto la viera aparecer. Y así lo hizo.

A las puertas del colegio

Mari Ángeles desempeñaba su labor como limpiadora en las cocinas del colegio San Manuel, en el número 5 de la calle Fernán Núñez de la capital malagueña y entraba a su puesto de trabajo siempre un cuarto de hora antes de las 9:00 horas de la mañana. Vivía con sus hijos en un edificio muy cercano al centro escolar, donde también vivió su asesino hasta hace unas semanas. A pocos metros de allí la estaba esperando y nada más verla se acercó a ella y le descerrajó un tiro en el costado izquierdo, a la altura del corazón. Después, se arrodilló y se disparó con el mismo arma de fuego en la cabeza.

Los dos estruendos asustaron a quienes estaban por la zona y rápidamente llamaron al servicio de Emergencias 112 de Andalucía. La primera llamada entró sobre las 8:50 horas aunque se concatenaron una decena de avisos en los siguientes minutos. Alertaban de un tiroteo y de al menos dos fallecidos porque los primeros momentos fueron muy confusos.

Sin denuncias previas

Sin embargo, la Policía tuvo bastante claro de qué se trataba el suceso al ver la escena. Los servicios de Emergencias no pudieron hacer nada por salvar la vida de ellos y Mari Ángeles, a quienes recordaban en su barrio de toda la vida como una mujer «buena», se convirtió en la víctima número 25 de la violencia de género en lo que va de año en nuestro país. Un equipo de psicólogos tuvo que desplazarse al lugar de los hechos para atender a los familiares de la fallecida y a varios padres y empleados del colegio donde trabajaba la mujer, consternados por lo sucedido.

Mientras, los agentes del Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Málaga se hicieron cargo de la investigación, si bien el asesinato machista no tendría consecuencia penal al encontrarse fallecido el autor de los hechos. Mari Ángeles no le había denunciado nunca. Los agentes de la Policía Científica también recogieron vestigios en el lugar para su análisis y tras el levantamiento de los cadáveres autorizados por el juez de guardia, los cuerpos de Mari Ángeles y de su asesino fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Málaga para practicarles sendas autopsias.

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha convocado a las 10:00 horas un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento. Según publicó ayer en sus redes sociales será «en homenaje a Mariángeles, víctima del crimen que se ha producido esta mañana en nuestra ciudad. Mi pésame a sus familiares y absoluto rechazo de Málaga a la violencia machista».