Cultura

El gaditano Samuel Romo gana el concurso Talento Flamenco de Cante ‘Naranjito de Triana’ 2021

El certamen, que organiza la Fundación Cristina Heeren con la colaboración de Acciona, distingue al cantaor de El Puerto de Santa María, de tan sólo 16 años

Samuel Romo
Samuel RomoLa RazónLa Razón

El gaditano Samuel Romo (El Puerto de Santa María, 2004) ha sido distinguido con el primer premio del Concurso Talento Flamenco de Cante ‘Naranjito de Triana’ 2021, que organiza la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, con la colaboración de Acciona y el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Con tan sólo 16 años, Samuel es dueño de una hondura cantaora poco frecuente a su edad, según destacó el jurado en su fallo. En su actuación, el benjamín del certamen, presentado con el nombre artístico de ‘El Samu’, se entregó al cante por alegrías, malagueñas y soleá y estuvo acompañado a la guitarra por Pedro Sánchez, maestro del toque y profesor del claustro de la Fundación Cristina Heeren.

El segundo premio recae en Blanca Peláez ‘La Almendrita’ de Jaén y el tercer premio es para Ángela González, de Palos de la Frontera (Huelva)

La final del concurso de cante, presentada por el periodista Rafael Cortegana y que se celebra en el Teatro Flamenco Triana, contó con la presencia y el saludo institucional de Cristina Heeren, presidenta de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, de Ricardo Sánchez Antúnez, delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, de Enrique Yerpes, presidente de la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, y d Manuel Díaz Cuerva, Gerente de Desarrollo de Negocios Acciona Zona Sur. En su intervención, Cristina Heeren quiso subrayar que “cada uno de los candidatos de la final del concurso tienen personalidad propia y eso es lo que hace de este concurso, año a año, una cuna de talento”. Asimismo, Heeren destacó el compromiso de Acciona con este concurso a través de sus becas de formación. En concreto, la especialidad de cante contará el próximo curso académico 2021/ 22 con cuatro becas de cante.

Samuel Romo, Blanca Peláez y Ángela González
Samuel Romo, Blanca Peláez y Ángela GonzálezLa RazónLa Razón

En este sentido, Samuel Romo, el ganador del concurso, ha sido seleccionado como beneficiario de una de las becas Acciona de formación en la escuela de la Fundación Cristina Heeren para el próximo curso académico 2021/22.

Premios y becas para los cantaores del futuro

Tras la celebración de las dos semifinales –la primera que tuvo lugar el pasado martes 29 de junio y la segunda el jueves 1 de julio- en la que han participado un total de 10 jóvenes cantaores, previa preselección de todos los aspirantes que se inscribieron en el concurso, la final de cante vivió la pasada noche del jueves 15 de julio una velada llena de emoción y altura por parte de todos los participantes, demostrando, una vez más, el alto nivel existente entre las generaciones más jóvenes de flamencos.

La organización del concurso puso a disposición de aquellos cantaores que lo quisieran a un guitarrista oficial, Pedro Sánchez, maestro del toque y miembro del claustro de profesores de la Fundación Cristina Heeren.

Foto de familia de la final del concurso de cante Naranjito de Triana 2021
Foto de familia de la final del concurso de cante Naranjito de Triana 2021La RazónLa Razón

Presidido por la cantaora Laura Vital, el jurado de esta final distinguió con el segundo premio del concurso #TalentoFlamenco de cante ‘Naranjito de Triana’ a la jiennense Blanca Peláez ‘La Almendrita’ (Jaén, 1993), con un estilo personal –en la final cantó por caña, fandangos abandolaos y bulerías- que la hizo merecedora también de una Beca Acciona para continuar sus estudios el próximo año.

El tercer premio ha viajado hasta Huelva con la cantaora Ángela González (Palos de la Frontera, 1994), que escogió para su actuación en la final cantar por granaínas, seguiriyas y tangos. Asimismo, Ángela ha sido distinguida con una Beca Acciona.

El jurado distinguió con la cuarta beca Acciona de cante al sevillano Roberto Montaño, merecedor de un accésit del concurso. El otro accésit es para Miriam Montes, de Córdoba, finalista de esta fase final del concurso de cante.

Seguimiento por streaming

Para facilitar el seguimiento del concurso, y dadas las actuales restricciones de aforo en los espacios cerrados por el contexto de la pandemia, la Fundación Cristina Heeren está retrasmitiendo todas las finales del concurso en sus distintas modalidades por streaming. La señal se podrá seguir por el canal de Youtube y toda la información del concurso a través de los perfiles oficiales en redes sociales de la Fundación (Twitter, Facebook e Instagram). Asimismo, el hashtag oficial del concurso en redes sociales será #TalentoFlamenco.

La próxima cita con los concursos #TalentoFlamenco será el próximo martes 20 de julio, con la final del Concurso de Baile #TalentoFlamenco ‘Manolo Soler’2021. Los finalistas son:

  • Sonia Monje Lopez (Córdoba, 2002)
  • Mathilde Fornelli Anton (Francia, 1992)
  • Milena Tejada Boulanger (La Paz, Bolivia, 1998)
  • Paola Almodóvar Franco (Motril, Granada, 1995)
  • Nerea Pinilla (Leganés, Madrid, 1998)

Un trampolín para las jóvenes figuras con Premios en metálico y Becas Acciona

Pese al difícil contexto de la pandemia, por quinto año consecutivo la Fundación junto con ACCIONA realiza un enorme esfuerzo por dotar los premios con que el jurado distingue a los mejores artistas de cada categorías. En concreto, los premios en cada una de las categorías son 1.400 euros para el Primer Premio; 900 euros para el Segundo Premio; 600 euros para el Tercer Premio y 100 euros para el Cuarto y Quinto finalistas.

Asimismo, Acciona otorgará un total de ocho becas –Becas Acciona Talento Flamenco-, en concepto de matrícula del curso anual en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, valoradas en 5.000 euros cada una, así como una bolsa de estudio asociada a las mismas en concepto de manutención. Para los distinguidos con una Beca Acciona el premio es poder formarse profesionalmente de la mano de los prestigiosos maestros del claustro de la escuela, siguiendo una metodología didáctica y rigurosa, como en su día lo hicieran jóvenes figuras del panorama flamenco y la música actual como India Martínez, Virginia Gámez, Rocío Bazán, María José Pérez, Jeromo Segura, Pedro Barragán o el bailaor Antonio Molina El Choro, entre otros muchos. Todos ellos, triunfan hoy en los escenarios nacionales e internacionales con el respaldo de crítica y público.

A lo largo de todas sus ediciones, los Concursos Talento Flamenco han impulsado la formación de alrededor de 50 artistas emergentes y se ha premiado a más de 80 aspirantes nuevos valores del cante, el baile y la guitarra.