Andalucía Verde

Moreno apuesta por un sector agrícola y ganadero “sostenible” para evitar la despoblación

El presidente de la Junta apunta a la falta de rentabilidad como el motivo por el que los jóvenes abandonan sus pueblos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hoy durante su intervención en la asamblea general de ASAJA
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hoy durante su intervención en la asamblea general de ASAJARomán RíosEFE

Andalucía y España “no tienen futuro” sin el sector agrícola y ganadero, según ha asegurado hoy el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, en la clausura de la asamblea general de Asaja, en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Moreno ha apuntado a un sector agrícola y ganadero “viable, sostenible y potente” como vía contra la despoblación y el éxodo de la juventud hacia las grandes ciudades.

En su intervención en la asamblea general de Asaja, el presidente andaluz ha recordado sus raíces como “nieto de jornalero y agricultores de varias generaciones” para mostrar su apoyo a un sector que ha considerado “determinante” para la creación de empleo y riqueza en Andalucía.

“Estoy a vuestro lado y lo hago no solo porque este es un sector determinante, sino por convicción y fe en un sector que ha hecho un esfuerzo enorme por modernizarse en los últimos 40 años”, ha valorado.

Un esfuerzo que, según ha aseverado Moreno, “tiene que ser reconocido y prestigiado y respaldado”, ya que “Andalucía y España no tienen futuro sin su sector ganadero y agrícola”.

Por eso, el presidente ha agradecido la labor realizada por este sector durante la pandemia para mantener el abastecimiento de alimentos a la población, un sector agroalimentario andaluz que ha recibido casi 45 millones de euros en ayudas para apoyar a 11.000 agricultores y ganaderos afectados por la crisis sanitaria del coronavirus.

En este encuentro con agricultores y ganadores, Moreno se ha referido a la reciente polémica del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que animaba a reducir el consumo de carne, lamentado que “no tenga otra cosa que hacer que atacar a sectores que son absolutamente fundamentales en nuestra economía”.

Aunque ha reconocido el peso de la población urbana, el presidente andaluz ha apuntado a la falta de rentabilidad de las explotaciones ganaderas y agrícolas como el motivo por el que mucha gente joven ha abandonado sus pueblos para “emigrar” a las grandes ciudades.

Frente a esto, Moreno ha apostado por crear un sector agrícola y ganadero “viable, sostenible y potente” para revertir el éxodo de la población rural.

Además, ha anunciado que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha las primeras ayudas a la ganadería extensiva por un valor de 70 millones de euros para fomentar sistemas sostenibles, un modelo que se está reclamando desde Europa y para el que ya se han abonado 11 millones de euros.

Sobre el modelo agrario y ganadero sostenible con el medioambiente impulsado desde Europa, el presidente andaluz ha validado estos objetivos aunque matizando que “no habrá sostenibilidad medioambiental si no hay sostenibilidad económica”, por lo que ha apuntado, “hay que hacer viable la economía de las explotaciones agrarias y ganaderas”.

Ha recordado que la lucha contra el cambio climático “es un asunto de todos” y ha puesto en valor las iniciativas “muy comprometidas por la sostenibilidad” puestas en marcha desde Asaja y otras asociaciones del sector, como la alianza por una agricultura sostenible, o el impulso de modelos sostenibles en Andalucía.

En su intervención, Moreno ha destacado además el esfuerzo realizado para que el sector agroalimentario andaluz no se quede atrás con la PAC gracias a un acuerdo “duradero, sensato y equilibrado para todos nosotros” en el que han hecho valer la voz de Andalucía en todas las instituciones que hay en el conjunto de España.

“Hoy podemos decir con orgullo que juntos hemos conseguido avanzar notablemente en muchos de los grandes objetivos que parecían imposibles, fruto de la presión, desde el comienzo de la negociación”, ha valorado, a la par que ha advertido que “aún queda mucho por hacer” respecto a la PAC.