Marín renueva la dirección del Grupo Parlamentario de Cs y sustituye al portavoz

Sergio Romero niega haber sido “destituido” y será relevado por Teresa Pardo, con Díaz y Moreno como adjuntos

El portavoz saliente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero
El portavoz saliente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Sergio RomeroMaría José López Europa Press

El vicepresidente del Gobierno la Junta y coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha reunido en la tarde de hoy, al término de la sesión plenaria, al grupo parlamentario naranja que preside, para renovar su dirección de la que saldrá el hasta ahora portavoz, Sergio Romero, quien será sustituido en el cargo por la diputada por Málaga Teresa Pardo.

Romero pasará a formar parte de la Mesa de la Cámara, en concreto ostentará la Vicepresidencia Tercera, en sustitución de Julio Díaz, quien será designado nuevo portavoz adjunto, como también Mónica Moreno. De ahí saldrá Fran Carrillo, quien ha manifestado su malestar, según fuentes del partido. Además el parlamentario por Jaén Enrique Moreno asumirá la Secretaría General del grupo naranja.

Romero, quien ha ocupado la Portavocía del Grupo Parlamentario de Cs desde comienzos de 2019, quiso dejar claro a través del perfil con el que cuenta en la red social Twitter que «nadie» lo había «destituido». «Hace meses que tomé la decisión de dejar mi cargo de portavoz y formar parte de la Mesa del Parlamento», aseveró, un movimiento aceptado y «de total acuerdo por la dirección nacional de mi partido», según garantizó. En la misma línea, fuentes de la dirección del grupo de Cs trasladaron a Ep que el relevo de la Portavocía es fruto de un acuerdo con el propio Romero, que había pedido dejar esa responsabilidad por razones personales y tras varios años formando parte de la dirección del grupo, y se produce en un clima de «absoluta normalidad», después de varias conversaciones con Marín. Éste habría «aprovechado» el cambio, según otras fuentes, para «mover piezas y adelantar a las que le son más leales», además de buscar «un revulsivo» de cara a un inicio del curso político, tras el periodo estival, sobre el que es probable que vuelva a planear el adelanto electoral en la comunidad. De este modo, el baile en el grupo parlamentario afianzaría la posición interna del líder de Cs en la región, quien intentará ser de nuevo el candidato de su formación a la Presidencia de la Junta, aunque no se descarta que tenga que enfrentarse a algún compañero en primarias y se apunta a la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz.

Ha habido agradecimientos mutuos entre Marín y Romero, tras confirmarse los cambios, ratificados «por mayoría amplia» en la votación en el grupo. El vicepresidente de la Junta ha destacado que es la primera vez que se hacen modificaciones en «estos seis años» y «a petición» del segundo, ha recalcado. «No hay ninguna crisis», ha proclamado Marín, ni ha habido «ceses» ni «dimisiones» ni «se le ha dicho a nadie usted tiene que ir a ningún lado».