Andalucía investiga la muerte de un hombre tras vacunarse contra la covid-19

El joven, de 36 años, murió por un ictus dos semanas después de recibir la vacuna de Janssen. El Gobierno andaluz ha comunicado el caso a las autoridades sanitarias españolas y europeas

Viales de la vacuna de Janssen contra el coronavirus
Viales de la vacuna de Janssen contra el coronavirusMANUEL CLAUREREUTERS

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha trasladado al Centro Andaluz de Farmacovigilancia la muerte de un varón de 36 años de edad de la provincia de Sevilla, días después de serle administrada la vacuna de Janssen contra el coronavirus Covid-19, al objeto de esclarecer si media una relación entre dicho fármaco y la muerte de este hombre al que le habría sido diagnosticado un ictus.

Según ha publicado El Mundo y han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud, se trata de un varón de 36 años de un municipio de la provincia de Sevilla que, tras recibir la dosis de la vacuna de Janssen, habría comenzado a sentir malestar.

Según El Mundo, los médicos que le atendieron en principio le diagnosticaron un ictus, siendo derivado al hospital Virgen del Rocío de Sevilla capital, donde falleció finalmente. De cualquier manera, trasladado el caso al Centro Andaluz de Farmacovigilancia, dicha instancia ha informado a su vez del asunto a la Agencia Española del Medicamento, que según la Consejería de Salud ha de obtener unos resultados respecto a si esta muerte deriva o no de la administración de la vacuna.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este lunes que Salud ya ha dado cuenta “al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, a nivel de la Agencia Española del Medicamento”, y también “a la Agencia Europea del Medicamento”, de este fallecimiento.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Aguirre, quien ha querido en primer lugar transmitir su pésame a la familia del fallecido y ponerse “a su entera disposición”, ha recordado que “en España se han puesto hasta ahora 1.720.000 vacunas de Janssen, y es el primer caso donde puede haber una relación causa efecto”, si bien ha aclarado que eso no significa que la haya, aunque de esa posibilidad ya se ha dado cuenta a las agencias del medicamento correspondientes, a nivel andaluz, español y europeo.

A partir de ahí, según ha señalado, “se hacen los estudios pertinentes y si hay una relación causa efecto, pues por supuesto se le comunica a la familia” y se pone en marcha “el expediente oportuno”, pero “ahora mismo --ha aclarado-- tenemos a una persona con 36 años que falleció a las dos semanas de habérsele puesto la vacuna Janssen”, mientras que desde Salud se ponen “al servicio de la familia, para los datos que necesite o que nos demanden”, ofreciendo la información de forma clara, con “transparencia absoluta”.

De modo que, cuando Aguirre disponga del “informe de la necropsia y de anatomía patológica” sobre este fallecimiento, “igual que con el otro caso desgraciado que tuvimos en Marbella (Málaga)”, pues lo dará a conocer a los medios de comunicación, “pero previamente” se lo comunicará a la familia, una vez se haya comprobado “qué microembolismo o embolismo ha habido, si ha habido una relación causal entre la vacuna” y el fallecimiento, o si “ha sido simplemente coincidencia en el tiempo”.

Imprimir