Animales

Un lince de 14 años enfermo será tratado en un hospital veterinario de Madrid

Elpasado junio se le detectó una afección respiratoria que preocupó a los veterinarios

Un grupo de veterinarios examinan al lince "Damero"
Un grupo de veterinarios examinan al lince "Damero"JUNTA DE ANDALUCÍAEuropa Press

La Junta de Andalucía ha activado un protocolo de cooperación con el hospital veterinario Privet de Villaviciosa de Odón (Madrid) para atender a un lince de 14 años con lesiones pulmonares de difícil diagnóstico. Para determinar el alcance de la dolencia de este ejemplar, llamado “Damero”, es preciso realizar complicadas pruebas que el centro madrileño se ha ofrecido a desarrollar de manera gratuita, según ha informado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en un comunicado.

“Damero” es un macho de lince ibérico de 14 años que ha disfrutado de una larga vida en libertad en Sierra Morena, pero que fue internado en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas Los Villares de Córdoba por la complicada condición física que tenía.

La consejería ha recordado que un ejemplar de esta especie protegida no suele llegar a la senectud en el medio natural, ya que lo habitual es que las mermas físicas naturales del paso del tiempo hagan aconsejable su captura y traslado a un CREA.

El lince había mantenido un buen estado y se había adaptado a la vida en cautividad desde su captura, pero en junio se le detectó una afección respiratoria que preocupó a los veterinarios. La evaluación sanitaria efectuada por el personal del CREA corroboró que el animal presentaba lesiones pulmonares, pero las pruebas y analíticas practicadas no lograron determinar con precisión el origen de la afección. Esta información es de gran relevancia para establecer la mejor forma de atender al lince y, dado que para avanzar en el diagnóstico eran necesarias pruebas clínicas extraordinarias y de elevado coste como la tomografía axial computarizada o la ecocardiografía, la consejería que dirige Carmen Crespo realizó una ronda de consultas sobre el caso en la que participó el hospital veterinario Prïvet.

La clínica ofreció sus instalaciones, su personal y su tiempo para realizar gratuitamente estas pruebas a “Damero” y contribuir así a alcanzar un diagnóstico certero que permita tomar una decisión fundada para su futuro.

Crespo ha agradecido la implicación de este hospital en la conservación de la naturaleza y de las especies animales y ha valorado que la colaboración público-privada se puede aplicar a la conservación de la fauna silvestre con técnicas de diagnóstico muy especializadas.