Turismo

Marín prevé que la ocupación hotelera media supere en agosto el 80 por ciento en Andalucía

«Más del 92%» de los hoteles y los alojamientos turísticos ya han abierto sus puertas

Playa de Benalmádena
Playa de BenalmádenaAYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENAAYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha avanzado hoy que se espera en la región una ocupación hotelera media durante este mes de agosto que «superará el 80%» y ha informado de que han abierto «más del 92%» de los hoteles y alojamientos turísticos. Así lo ha expuesto Marín en una entrevista en la cadena Ser, en la cual ha manifestado que esa ocupación por encima del 80% supondrá «volver a unos niveles muy importantes» respecto a 2019, que fue el mejor año del sector turístico, y «lo confirma también el hecho de que julio ha sido un mes» que el sector «ha crecido casi diez puntos por encima de la media que inicialmente los turoperadores tenían», según ha afirmado.

En concreto ha sostenido que el pasado mes la ocupación estuvo por encima del 70% y que, si a eso se une superar el 80% en agosto, Andalucía estará más cerca del objetivo de llegar a diez millones de viajeros recibidos en esta temporada de verano, aún marcada por la pandemia del coronavirus.

Según el «número dos» del Gobierno andaluz, los datos que empiezan a tener de reservas para septiembre y octubre «hacen albergar también la esperanza de que el otoño también va a ser muy positivo».

Sobre las plazas hoteleras, Marín ha anotado que 9,2 de cada 10 hoteles y alojamientos turísticos están abiertos, ha pedido compararlo con los cuatro de cada 10 que había en 2020 y ha matizado que «otra cuestión son los destinos y el tipo de cliente», pues si bien hay un turismo nacional que «está supliendo perfectamente el internacional», son «muchos establecimientos» los que incluso están al cien por cien ocupados, especialmente de jueves a domingo, de acuerdo a lo recogido por Europa Press.

Preguntado por posibles medidas ante el aumento de contagios para restringir el acceso de personas a Andalucía, aseguró que no es necesario, aunque «con cautela». «Realmente estamos en unos niveles de ocupación tanto en camas hospitalarias como en UCI que nos indican que el comportamiento a nivel sanitario de los contagios es completamente diferente al de olas anteriores», ha argumentado. Esto significa que la «preocupación máxima» de la Junta es «no saturar los servicios de emergencia tanto en atención primaria como hospitalaria», algo que «no parece que sea previsible». Esperan que la quinta ola empiece a remitir en función de que avance la vacunación entre los jóvenes de la comunidad.