Turismo

Andalucía prevé llegar al 60% de ocupación media este mes de agosto

Moreno defiende que son “datos alentadores”, aunque ha avisado de que están condicionados por la “evolución de la pandemia”

Playa del Cable en Marbella
Playa del Cable en MarbellaAntonio PazEFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expuesto hoy datos turísticos y ha explicado que el mes de julio ha acabado con el 62% de ocupación media, lo que significa, cuatro puntos mejor. A ello ha unido que las previsiones en el mes de agosto pasan por llegar en torno al 60% en el conjunto de la región.

«Son datos mejores que el año pasado, no llegamos, evidentemente, a la etapa precovid de 2019, pero son datos alentadores», hadefendido Moreno desde Fuengirola, en Málaga. En ese punto, el máximo dirigente del Gobierno andaluz ha detallado que hay municipios que «están teniendo unos datos muy buenos, por ejemplo Málaga capital o Nerja, que llegan al 90% de ocupación», así como otros rincones de la comunidad, pero «la media se va a producir en torno a un 60%».

No obstante, Moreno ha querido puntualizar que los datos están condicionados a «la propia evolución de la pandemia». Si ésta «continúa de una manera más intensa, probablemente repercuta en los mercados emisores y ese objetivo del 60% no se pueda conseguir», ha avisado.

Con todo, el presidente de la Junta ha aseverado que son «optimistas» y creen que «al menos el 60% de ocupación media en el conjunto de Andalucía se va a lograr».

El dirigente popular ha recordado que hay un «gran porcentaje de ciudadanos nacionales», donde afortunadamente, «Andalucía es líder», aunque se echa de menos a «otros ciudadanos como alemanes o franceses, donde hemos tenido una fuerte reducción; y británicos, que se han incorporado, pero no al ritmo que hemos tenido años anteriores», según ha recogido Ep.

Moreno ha animado a que «vengan a Andalucía», al ser «un destino muy seguro no solo por el nivel tan alto de vacunación, también por todas las medidas que estamos tomando. Venir a Andalucía no reporta inseguridad», ha garantizado el presidente.