La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía no privatizará ninguno de sus servicios

El gerente expresa su apoyo a los profesionales del Plan Infoca “tras años sin recibir el trato que merecen” y asegura que la convocatoria de 308 plazas permitirá rejuvenecer la plantilla

Un helicóptero del Plan Infoca trabaja en la extinción del incendio forestal de finales de julio en Villarrasa (Huelva). José Manuel Vidal / 
Efe
Un helicóptero del Plan Infoca trabaja en la extinción del incendio forestal de finales de julio en Villarrasa (Huelva). José Manuel Vidal / EfeJose Manuel VidalEFE

El director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), Javier de Torre, aseguró este lunes que el Gobierno andaluz «no va a privatizar ningún servicio de los que actualmente se llevan a cabo desde esta agencia», entre los que se encuentran actividades «tan destacadas para la protección del entorno natural andaluz» como la extinción de incendios forestales, la defensa de especies amenazadas, la gestión forestal y de uso público de los espacios naturales andaluces o la lucha contra el cambio climático.

De Torre explicó que las recomendaciones incluidas en las auditorías encargadas por la Junta para analizar la situación en la que se encuentran sus entes instrumentales, incluida Amaya, son únicamente recomendaciones, que estos análisis elaborados por entidades independientes persiguen optimizar la eficacia y la eficiencia de los servicios públicos y que, precisamente con ese fin, Amaya respondió a todas las cuestiones requeridas en la elaboración de las auditorías.

Respecto a la plantilla del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infoca), Javier de Torre recordó que la actual dirección de Amaya ha estado trabajando en el rejuvenecimiento del dispositivo durante los últimos años abriendo diversas Ofertas Públicas de Empleo (OPE). En concreto, la agencia abrió convocatorias relativas a más de 300 puestos de trabajo sumando los 120 puestos de la OPE relativa a 2017-2018, puesta en marcha por el actual Gobierno autonómico, y las 188 plazas de la convocatoria de 2020.

De Torre apuntó que la cobertura de estas plazas permitirá reducir la edad media de la plantilla del Infoca y cubrir las bajas que se han ido produciendo durante los últimos años del Gobierno anterior, en los que no se abrió ningún proceso de selección de personal.

Asimismo, el director gerente de Amaya recalcó que «el actual Gobierno andaluz sigue y seguirá apoyando a los profesionales que componen el Infoca y trabajando para poner a su disposición los mejores medios materiales para luchar contra los incendios».

«Somos conscientes de la labor que desempeñan y de que llevan años sin recibir el trato que merecen. Por eso, desde la llegada del Gobierno del cambio estamos apostando por un dispositivo al que debemos mucho», recalcó De Torre.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible publicó en el Portal de la Transparencia las auditorías de sus empresas públicas, entre las que se encuentran la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), la citada Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), la Fundación Pública Andaluza Doñana 21 y la Fundación Pública Andaluza Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa), que confirman la existencia de «duplicidades y mala gestión», previas a la actual legislatura, en algunas entidades.