Turismo

Vuelven las carreras en la playa de Sanlúcar con dos días en el primer ciclo

El centenario evento regresa este martes tras un año sin competición por la pandemia

Regresan las centenarias carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). / Foto: EP
Regresan las centenarias carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). / Foto: EPlarazon

Las centenarias carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda vuelven a celebrarse este martes tras un año sin competición por la pandemia de covid-19, con la novedad de que el primer ciclo contará con dos días en lugar de tres.

La última edición, la 174, se disputó en 2019 para una competición singular que inició su andadura en 1845 y que tiene la particularidad de disputarse en el hipódromo natural de las playas sanluqueñas situadas en la desembocadura del río Guadalquivir, frente al Parque Nacional Doñana.

Diez pruebas componen el programa del primer ciclo, reducido a dos días para encajar en el soporte de la quiniela hípica Lototurf y que tendrá 34 caballos en cinco carreras en la primera jornada este martes.

En esta edición, que tendrá el segundo día del primer ciclo el viernes, hay más de 140 caballos inscritos y se estrenarán en las playas sanluqueñas las cuadras Alyma Stable, Ginebra, Belén, La Dona y La Serreta-Becares.

La primera carrera del día es el premio Hipódromo de San Sebastián-Carrus Gaming, dotado con 6.800 euros en premios, que se correrá sobre una distancia de 1.400 metros y en el que tomarán parte cuatro caballos.

La segunda, el premio Federación Andaluza de Hípica, tiene 6.460 euros en premios y participarán cinco purasangres sobre 1.400 metros.

La tercera prueba de la tarde es el premio Grupo Indeso, que cuenta con 7.140 euros para premios y se disputará sobre una distancia de 1.800 metros para seis participantes.

La cuarta prueba del programa, carrera para la Lototurf, es el premio Parque Comercial Las Dunas, dotado con 6.460 euros en premios y en el que tomarán parte doce caballos, que tendrán que recorrer una distancia de 1.800 metros.

La jornada inaugural de Sanlúcar se cerrará con la quinta carrera, premio Vaus, dotado con 6.800 euros en premios. Participarán siete caballos y tendrá una distancia de 1.800 metros.

Además de las cuadras que corren por primera vez, repetirán un año más propietarios habituales en Sanlúcar como Celso Méndez, La Gitana, Aires de Doñana y Río Cubas, entre otras.

En cuanto a las montas, destaca la presencia de Borja Fayos, líder de la estadística nacional de jockeys, o de Jaime Gelabert, Vaclav Janacek y el portugués Ricardo Sousa, entre otros.

El segundo ciclo sí contará con tres jornadas de duración como es habitual, y se disputará los días 18, 19 y 20 de agosto.