Pandemia

«El pasaporte Covid acabará implantado en todo el mundo»

La Junta de Andalucía culpa al Gobierno de que contra el virus el criterio de un juez «sea más importante que el de sanitarios»

El vicepresidente de la Junta y consejero, Juan Marín. Eduardo Briones / Europa Press
El vicepresidente de la Junta y consejero, Juan Marín. Eduardo Briones / Europa PressEduardo BrionesEuropa Press

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta Andalucía, Juan Marín (Cs), mostró su «respeto absoluto» por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de no permitir el uso del denominado pasaporte Covid para restringir el acceso a los locales de ocio nocturno, pero replicó que «se terminará implantando en todos los países del mundo para poder hacer cualquier actividad».

«Sigo pensando que el pasaporte covid es algo a lo que nos tenemos que habituar, nos tenemos que acostumbrar a utilizarlo cada vez más», dijo en declaraciones a los medios en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) Marín, subrayando que «no podemos ponerle puertas al campo». Marín recordó que lleva reclamado este pasaporte «desde marzo de 2020», que en junio la UE empezó a autorizarlo para desplazamientos y que ahora también se usa «en muchos países de la Unión para determinados eventos». «Creo que esto es el sentido común y el sentido de la responsabilidad de todos, por eso yo invito a que todo el mundo se vacune», ahondó. Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, culpó al Gobierno central de «dejar tiradas» a las comunidades en la gestión de la pandemia y de estar en una situación en la que «en la lucha contra el virus el criterio de un juez sea más importante que el criterio de un profesional sanitario o experto».

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo. EFE/ Raúl Caro.
El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo. EFE/ Raúl Caro.Raúl CaroEFE