Memoria Histórica

Los partidos, con la excepción de Vox, reivindican la figura de Blas Infante

Ofrenda floral en el 85 aniversario del asesinato del Padre de la Patria Andaluza

Ofrenda floral en el acto organizado por la Fundación Blas Infante en el homenaje al padre de la Patria andaluza en el aniversario de su fusilamiento. Eduardo Briones / Europa Press
Ofrenda floral en el acto organizado por la Fundación Blas Infante en el homenaje al padre de la Patria andaluza en el aniversario de su fusilamiento. Eduardo Briones / Europa PressEduardo BrionesEuropa Press

Portavoces de todos los partidos políticos andaluces con representación parlamentaria, excepto Vox, reivindicaron, coincidiendo con el 85 aniversario del fusilamiento de Blas Infante, el legado del llamado Padre de la Patria Andaluza.

Como es tradicional, el acto, organizado por la Fundación Blas Infante, se celebró en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, a las afueras de Sevilla, donde fue fusilado hace 85 años por las tropas franquistas.

La interpretación de «La verde y blanca» de Carlos Cano, a cargo de Fernando Reina con Romero Pantoja a la guitarra, abrió el acto, en el que intervino el vicepresidente de la fundación, Javier Delmás Infante, quien resaltó que la de hoy es «una convocatoria de vida, no de muerte; un acto libre, abierto y plural en homenaje a Blas Infante».

«Blas Infante nos recordaba la tremenda responsabilidad que como andaluces tenemos y que esa será nuestra gran fortaleza como una patria viva», remachó.

Manuel Hijano del Río, patrono de la fundación, subrayó que Blas Infante defendía una educación pública y de calidad, y apostilló: «Hoy el fascismo se pone nervioso porque la televisión pública y la Fundación Blas Infante van a enseñar la historia andaluza con rigor y seriedad».

Diferentes intervenciones en el acto organizado por la Fundación Blas Infante. Eduardo Briones / Europa Press
Diferentes intervenciones en el acto organizado por la Fundación Blas Infante. Eduardo Briones / Europa PressEduardo BrionesEuropa Press

Ante el monumento a Blas Infante, levantado en el mismo lugar donde gritó «Viva Andalucía libre» sus últimas palabras antes de ser asesinado, representantes de los partidos políticos y de distintas organizaciones participaron en una ofrenda floral.

Por su parte, en Twitter, Vox Andalucía escribió: «PP y Cs participan junto a socialistas y comunistas en la fiesta del nacionalismo andaluz para ensalzar la figura del muladí Blas Infante. Solo Vox Andalucía planta cara al nacionalismo autonómico que busca romper la unidad de España». En declaraciones a los periodistas, el diputado y portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Ramírez Arellano, destacó que la figura de Blas Infante ha concitado durante muchos años «el consenso general parlamentario» y lamentó que «de un tiempo a esta parte, ya hay voces discordantes que no solamente cuestionan su figura, sino también los hechos probados sobre lo que hizo ese régimen criminal», en referencia a la dictadura. Al mismo tiempo, lamentó que el Gobierno actual de Andalucía tenga que «depender de esa fuerza política (Vox) heredera del franquismo para sostenerse en el gobierno» de forma que «toda su acción política está condicionada por esa forma de pensar que creíamos ya desaparecida de nuestro país». Frente a ello, la secretaria general del PP-A, Dolores López, defendió que el Gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno está «construyendo», junto a «todos los andaluces», la Andalucía por la que «tanto trabajó, luchó y que anhelaba Blas Infante».

Tras subrayar que Infante apelaba a la unidad, ha criticado la actitud del PSOE-A, al que acusó de no defender a Andalucía porque actúa como “una delegación de Pedro Sánchez”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Teresa Pardo, aseguró que su formación apuesta por implantar políticas basadas en el legado de Blas Infante, “el de la libertad, la justicia y la igualdad”.

El coordinador andaluz de IU, Toni Valero, reivindicó para Andalucía una autogobierno “leal al espíritu” de Blas Infante con políticas públicas en favor de la mayoría social y ha acusado al Gobierno del PP y Cs de “maltratar” a la autonomía y de gobernar “para” las grandes fortunas.

Finalmente, la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, sostuvo que los valores de Blas Infante están “más vivos que nunca”, lo que en su opinión supone la “mayor derrota para los fascistas”.

Al acto asistieron también el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, así como algunos diputados no adscritos, entre ellos Nacho Molina, representantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y la coordinadora general de Más País en Andalucía, Esperanza Gómez, entre otros.