Auditorías

Velasco aboga por «reorientar el gasto superfluo» y «resolver duplicidades»

«Estamos en la obligación de optimizar los medios de la mejor manera posible», indica

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco. Eduardo Briones / Europa Press
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco. Eduardo Briones / Europa PressEduardo BrionesEuropa Press

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, abogó por «resolver la existencia de duplicidades», aprovechar sinergias existentes y «reducir o reorientar el gasto superfluo» en la financiación de aquellas actividades necesarias para «relanzar» la economía de Andalucía.

En una entrevista con Europa Press, el consejero subrayó que el Gobierno andaluz se marcó como «objetivo prioritario y principal» de la legislatura ser «eficiente y eficaz» en su gestión y aseguró que «ha actuado en consecuencia y sin tregua» para poner en valor, por una parte, la potencialidad de Andalucía en cuanto a recursos y, por otra, todos los instrumentos para la promoción económica de la región. «Lo hemos hecho reduciendo burocracia, simplificando procedimientos, promocionando los proyectos estratégicos y profesionalizando la gestión de los entes instrumentales», argumentó el consejero de Transformación Económica, a la vez que recordó que «los medios con los que cuenta la administración son de todos los andaluces» y, por ello, consideró que «estamos en la obligación de optimizarlos de la mejor manera posible». Preguntado sobre la creación de la nueva Agencia Andalucía Trade, Velasco aseguró que «estamos en la obligación de mejorar las prestaciones a la ciudadanía ante la urgente necesidad que nos ha conducido el actual contexto de crisis». «Andalucía necesita un nuevo modelo productivo competitivo, sostenible y resistente, que permita superar el atraso que ha venido ocupando durante décadas en materias de empleo, industria o innovación», dijo, al tiempo que matizó que «esta transformación solo será posible en un marco institucional público adecuado, en el que imperen los principios de eficacia y transparencia, eficiencia y agilidad para resolver con solvencia las demandas del tejido empresarial andaluz». Sin embargo, lamentó que estos principios «no siempre han prevalecido en las entidades públicas de la Junta» y aseguró que el Gobierno actual de coalición «se ha tenido que enfrentar a graves situaciones heredadas que suponían un lastre para el despegue económico» de la región.

Por su parte, también tras el resultado de las auditorías, el PSOE de Andalucía apoyó a los trabajadores públicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) y el Infoca que se dedican a la prevención y lucha contra los incendios y rechazó «tajantemente» la posible privatización de estos servicios. Podemos Andalucía señaló que percibe como un «ataque a un servicio esencial» que las auditorías recomienden privatizar el Infoca. La Junta, de su lado, viene defendiendo la utilidad pública del Infoca.