Rocío chico

La Hermandad Matriz viste a la Virgen del Rocío con el traje de los Montpensier

El paso de la Virgen luce en Almonte, por primera vez en los últimos cien años, las bambalinas que recuperase la sagrada imagen para la procesión extraordinaria de septiembre de 2018

La Virgen del Rocío en la parroquia de la Asunción de Almonte
La Virgen del Rocío en la parroquia de la Asunción de AlmonteLa RazónLa Razón

La Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) inicia el próximo lunes los cultos del Rocío Chico, que se llevarán a cabo por segundo año consecutivo desde la Parroquia de la Asunción de la localidad. Para la ocasión, la Virgen del Rocío viste desde este viernes el traje de los Montpensier, donado por la condesa de París, Isabel Francisca de Orleans y Borbón.

Asimismo, el paso de la Virgen luce en Almonte, por primera vez en los últimos cien años, las bambalinas que recuperase la sagrada imagen para la procesión extraordinaria de septiembre de 2018, confeccionadas en el taller de bordados de Fernando Calderón en Jerez de la Frontera, con motivo del centenario de su Coronación Canónica, según ha indicado la Matriz en una nota de prensa.

Además, estrena un rosario de corales y plata, bañado en oro, a juego con el rostrillo de corales, y un nuevo broche en forma de mariposa en plata sobredorado y oro, diseñado por Álvaro Abril y “donado por una devota”.

De este modo, desde la hermandad han apuntado que “las hermanas camaristas la han vestido con este histórico traje que la Virgen ha llevado en ocasiones tan importantes como su coronación canónica o la visita del papa Juan Pablo II”, igualmente, han señalado que El Pastorcito viste, a juego, el traje restaurado en el taller de la bordadora Rocío Peláez Raposo, “recientemente fallecida”.

La festividad del Rocío Chico se celebra cada verano, desde hace más de 200 años. Un voto de acción de gracias que Almonte viene renovando desde 1813, cuando prometió a su Patrona conmemorar esta efeméride, en agradecimiento por la salvación de la invasión francesa de Napoleón.

El triduo tendrá lugar desde el 16 al 18 de agosto y se iniciará cada tarde a las 21,00 horas. En la medianoche del miércoles al jueves 19 de agosto se rezará, desde el interior del templo parroquial, el Santo Rosario y el jueves, a las 10,00 horas, tendrá lugar la Función del Voto, presidida por el obispo de Huelva Santiago Gómez Sierra.

Todos los cultos serán retransmitidos vía streaming por las redes sociales de la Hermandad Matriz y su canal de YouTube. También se repondrá, en la noche del martes, el documental histórico ‘Eterno Voto de Gracia’, que narra los hechos por los que se celebra el Rocío Chico.