Sociedad

Siete pacientes han recibido ya un corazón artificial en el Virgen del Rocío

En 2020, a pesar de la pandemia, se superó la cifra total de 500 trasplantes cardíacos, y entre enero y agosto de este año se han realizado 16

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla
El Hospital Virgen del Rocío de SevillaKiko HurtadoLa Razón

La Unidad de Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Trasplante Cardíaco del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha colocado ya siete corazones artificiales a pacientes que presentaban un problema de corazón severo, según ha informado la Consejería de Salud en una nota de prensa.

Se trata de unos dispositivos de asistencia ventricular de larga duración que dependen de una batería externa que portan los pacientes y que pueden utilizarse o como una terapia puente para llegar a un trasplante cardíaco mientras se está en lista de espera o como una terapia de destino definitiva en caso de contraindicaciones absolutas al trasplante.

El hospital sevillano lidera el empleo de esta técnica en adultos en Andalucía, una terapia que, a medida que mejoran las características técnicas de los dispositivos, está creciendo de forma muy importante en los últimos casos y precisa de la atención de este equipo multidisciplinar altamente cualificado.

En 2020, a pesar de la pandemia, se superó la cifra total de 500 trasplantes cardíacos, y entre enero y agosto de este año se han realizado 16 trasplantes cardíacos con unos resultados asistenciales “cada vez mejores, con una mejora en la supervivencia muy importante en la última década gracias, en parte, al desarrollo de los nuevos fármacos inmunosupresores”.

El hospital ha agradecido “la inmensa generosidad de los donantes de órganos y sus familias, que en momentos vitales de extrema dureza deciden salvar vidas y hacer posible este avanzado programa”.

La Junta ha subrayado el “altísimo nivel” del equipo multidisciplinar que constituye la Unidad de Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Trasplante Cardíaco del Virgen del Rocío, que ha cumplido 30 años “consolidada como una de las más importantes del país”.