Economía

Andalucía mantiene que su economía crecerá un 7%

La previsión de Rogelio Velasco está condicionada a la variante Delta, las vacunas y los Next Generation

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco. Eduardo Briones / Europa Press
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco. Eduardo Briones / Europa PressEduardo BrionesEuropa Press

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta, Rogelio Velasco, mantiene la previsión de crecimiento económico andaluz en el 7%, condicionada a la evolución de la variante Delta de la Covid-19, el suministro de vacunas y la asignación de los fondos Next Generation de la UE.

En una entrevista concedida a Europa Press, Velasco explica que desde octubre de 2020, cuando se publicó la previsión de la Consejería para la elaboración del Escenario Macroeconómico del presupuesto 2021, la tasa se ha mantenido en torno al 7%. Así, el crecimiento económico andaluz se está recuperando «a un ritmo superior a la media nacional». De abril a junio subió un 3,6%, frente al 2,8% estatal, por lo que la comunidad está «más cerca que el conjunto de España de alcanzar el PIB pre-Covid».

Velasco achaca a la tercera ola y a «un proceso de vacunación más lento que el previsto» la caída del PIB andaluz en un 4,0% en el primer trimestre. Según el consejero, el balance en la primera mitad del año sería de un crecimiento en el entorno del 7%. «Se prevé que este crecimiento se mantenga en la segunda mitad del año», por lo que no realizará por el momento «ninguna revisión».